La Cueva Pintada sigue desvelando sorpresas arqueológicas. La primer excavación desde el año 2002 saca a la luz el primer granero documentado, que por su presencia junto al poblado de casas supone toda una novedad en Canarias, aunque se desconoce si este silo es individual o colectivo. Entre las piezas descubiertas se encuentra una cerámica en perfecto estado de conservación de finales del siglo XVI, además de una semilla de cebada por datar y distintas monedas. El Cabildo de Gran Canaria aprovechó ayer la visita a Gáldar del ministro de Turismo, José Manuel Soria, para anunciar el relevo en la dirección del Museo, que ocupará la conservadora Carmen Gloria Rodríguez, en sustitución de Iñaki Sáenz.

Era la estructura 53 del poblado prehispánico. Y todo indicaba que se trataba de una nueva vivienda cuando se empezó hace unos tres meses la campaña. Sin embargo, este conjunto excavado en la toba con cuatro pequeñas cuevas han dejado sorprendidos a los investigadores, que optaron por dejar de lado la otra estructura en la que se estaba trabajando, la 12, para desentrañar los misterios que aquella esconde.

Los primeros análisis hablan de que se trata de una zona de almacenamiento de alimentos, que sería la primera de todo este poblado aborigen, con pequeños silos a su alrededor. Además, según los expertos, se trataría de analizar si está asociada a una de las viviendas, o bien un silo común para la antigua Agáldar. Este conjunto mide unos 10 por 10 metros, aproximadamente, y servirá para seguir avanzando en la historia de Gran Canaria.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt