Gran Canaria se encuentra en alerta por fenómenos costeros, fuertes vientos y lluvias, que podrían caer en forma de nieve en la cumbre de la Isla, por encima de los 1.500 metros de altura. El Gobierno de Canarias declaró la alerta desde la medianoche de ayer en todo el Archipiélago tras los avisos naranja o amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta mañana domingo.

Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria activó el Plan Insular de Emergencias en situación de prealerta y ordenó el cierre de todas las áreas recreativas y zonas de acampada que pertenecen a la institución. Ante la llegada de una potente borrasca, la consejera de Medio Ambiente y Emergencias, María del Mar Arévalo, advirtió de que a partir de hoy sábado se esperan vientos del norte de hasta 90 kilómetros por hora en zonas costeras, olas de hasta siete metros, lluvias en toda la y precipitaciones en forma de nieve en zonas cumbreras.

En previsión de que se produzca la primera nevada de este invierno, y en caso de que se hiciese necesario por la cantidad de nieve y la afluencia de excursionistas, el Cabildo también ha preparado un dispositivo para regular el tráfico hacia la cumbre, que incluiría el corte de varias carreteras y el cambio de sentido en otras.

Las carreteras que se verían afectadas son la GC-15 (de San Mateo a Tejeda), la GC-60 (de Tejeda a Ayacata), la GC-130 (de Telde a Los Pechos), la GC-134 (el acceso al Pozo de Las Nieves), la GC-150 (de Los Pechos a Pinos de Gáldar), la GC-230 (de acceso a Cueva Corcho) y la GC-600 (de Cueva Grande a Ayacata).

La Aemet activó para hoy sábado un aviso naranja en las islas de la provincia occidental y en la cumbre de Gran Canaria, pues existe un riesgo importante de que estos fenómenos adversos afecten al norte de Tenerife, este de La Palma, y a La Gomera y El Hierro, donde podrán registrarse rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, olas de cinco a seis metros y precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado.

En Gran Canaria, el principal peligro se encuentra en las rachas de viento en las zonas más altas y en el oleaje. En Lanzarote y Fuerteventura hay aviso amarillo por viento y fenómenos costeros adversos.

La predicción de Aemet es de probabilidad de chubascos fuertes en las vertientes norte de las islas de mayor relieve y posibilidad de localmente persistentes, pudiendo ser localmente muy fuertes en el norte de Tenerife. Viento del norte fuerte con rachas muy fuertes. descenso notable de las temperaturas en medianías y zonas altas.

Al aviso naranja por fuerte viento y mar picada se extiende el domingo a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, pero desaparece en todo el Archipiélago el riesgo de precipitaciones fuertes. En el norte de las islas de mayor relieve, en Lanzarote y Fuerteventura estará nuboso a muy nuboso, con intervalos nubosos en el resto de zonas. En las vertientes norte de las islas de mayor relieve habrá chubascos débiles a moderados, afectando principalmente a medianías. En el sur habrá probabilidad de chubascos débiles, con temperaturas en ligero ascenso y viento del norte fuerte con rachas de muy fuerte.

Recomendaciones

Además del cierre preventivo de todas las áreas recreativas y de acampada de Gran Canaria, para evitar riesgos a las personas, la consejera María del Mar Arévalo recomendó a todos los ciudadanos que extremen las medidas de precaución y que estén pendientes en todo momento de los comunicados de los equipos de emergencia del Cabildo y de la previsión del tiempo. Se aconseja, además, evitar desplazamientos innecesarios. Los vientos en Gran Canaria podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora en la costa y superar los 100 kilómetros por hora en zonas más altas. También se anuncia un descenso brusco de las temperaturas, lo que podría provocar precipitaciones en forma de nieve.