La granizada que cayó ayer en Agaete cubrió de un manto blanco el puerto de Las Nieves y la playa del municipio norteño, creando una estampa insólita en la villa marinera.

"En un solo día ha llovido más que en todo el año", manifestó ayer a este periódico el presidente de la Cofradía de Pescadores de Agaete, Gabriel Jiménez, quien se quejó de que "el temporal en el mar nos ha afectado mucho a los pescadores ya que nuestros barcos han tenido que permanecer todo el día amarrados al puerto y nos tememos que, según las previsiones meteorológicas, estaremos así hasta el martes".

"No es nada habitual que granice en el Puerto de las Nieves. Ha estado lloviendo durante todo el día y ha habido un viento fuerte en el mar. Ha habido una tormenta de lluvia, viento y granizo en el Puerto de las Nieves. El agua ha estado corriendo en todos los barranquillos del municipio", manifestó anoche.

Aunque el temporal del mar no afectó a la salida y entrada de barcos de la Fred Olsen en el puerto agaetense, "los pesqueros tuvimos que dejarlo en tierra desgraciadamente, y nos tememos que vamos a estar así cuatro días. El manto blanco en el puerto y la playa no es nada habitual. Ha sido una gran sorpresa para la gente del pueblo. Desde las tres y media de la madrugada ha empezado a llover y no ha parado en todo el día. Se han recogido muchos litros de agua de lluvia", sentenció el presidente de la Cofradía de Pescadores de Agaete.

Desprendimientos

Por otro lado, el Foro Aldeano denunció ayer el cierre de la carretera que conduce desde Agaete a La Aldea, como consecuencia de los desprendimientos que se han producido a causa de la lluvia, y la "desidia" de los políticos ante la "parálisis" de la nueva vía que se construye.

Según el Foro, el cierre, que afecta sobre todo al tramo entre La Aldea y el barranco de La Palma, se produce cada vez que "caen tres gotas" y deja aislado al municipio, que solo tiene como vía de comunicación la carretera del sur.

Así mismo, expresa la impotencia de los vecinos del municipio ante la situación de las obras de la vía que se construye y que llevan "más de veinte meses prácticamente paralizadas por la desidia de los responsables políticos".

Según el comunicado, la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, de la que es titular Domingo Berriel, apenas ha invertido los 7 millones que el Ejecutivo regional presupuestó para la el primer tramo en el ejercicio anterior, y lo mismo ocurre con los 5 millones consignados en las cuentas de 2014.El Foro lamenta que la ministra de Fomento, Ana Pastor, incumpla la promesa hecha en la inauguración de la vía Puerto Rico-Mogán y no haya recibido a la comisión "pro carretera de La Aldea" y teme que el compromiso del presidente del Cabildo "lleva visos de haber sido un ´brindis al sol´".