No ha sido una jornada fácil. Todo el mundo quería ver la nieve. Sin embargo, había problemas. La seguridad, el primero. Hielo, desprendimientos, viento... Complicado. El segundo problema... Espacio para los operarios... El Cabildo de Gran canaria lo ha intentado, pero lo primero es la operatividad... Miles de vehículos en torno a una decena de carreteras sinuosas y nevadas... Algo muy poco visto por estos lares.

Y es que una gran nevada, por muy histórica que sea, no vale un disgusto.

El Cabildo de Gran Canaria mantiene activado en situación de alerta el Plan de Emergencias Insular. Continúa vigente la reordenación del tráfico rodado decidida ayer sábado, con los cortes de carreteras de acceso a las zonas nevadas de la cumbre. Desde la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias, que dirige María del Mar Arévalo, se insiste en pedir a los ciudadanos que no intenten acceder a dichas zonas. Los cortes de tráfico impuestos con carácter excepcional y con carácter preventivo se han aplicado para evitar riesgos para la integridad física de las familias y del personal del servicio de emergencias. No respetar las señales de corte de vías puede desencandenar situaciones de alto riesgo: atrapamiento de personas, deslizamiento de vehículos y accidentes por desprendimientos como consecuencia del fuerte viento.

No se han registrado hasta el momento inicidencias reseñables, pero se mantiene el dispositivo de emergencia. Las medidas preventivas adoptadas incluyen el cierre de zonas de recreo, acampada y albergue de cumbre y medianías. Además, corte de los accesos a la cumbre, con el fin de evitar el colapso de las vías de comunicación y el atrapamiento de personal en condiciones meteorológicas adversas: GC-150 con GC-15 (Cruz de Tejeda), GC-600 con GC-60 (Ayacata), GC-600 con GC-15 (Cueva Grande), GC-600 con GC-130 (Cruce Cazadores), GC- 21, GC-230. Y, por otra parte, se anuncian cortes por desprendimientos: GC-700 (altura de los Tilos), GC-42 (Cruce de Ariñez), GC-200, GC-231 (cierre completo), GC-305 (km 4), GC-70.

En relación con el riesgo por viento y lluvia, en las últimas horas se han producido varios desprendimientos de mobiliario urbano, cableado, ramas y estructuras (muros) en varios municipios de la mitad norte de la isla. Se registrado la caída de una farola en una calle de La Aldea; la caída de un muro con daños en vehículo en la zona de Los Espinos, también en La Aldea; y se ha producido también la caída de un muro en una guardería de Visvique,en Arucas.

Desde el CECOPIN se coordina en estos momentos todo el dispositivo de emergencias desplegado para hacer frente a esta situación adversa. Por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias están activados un técnico, un equipo PRESA y un oficial de comunicaciones. También está en alerta el Servicio de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria. Por parte del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria están activados el jefe de guardia, 8 parques de bomberos con un total de 39 efectivos y un refuerzo de la Jefatura de Guardia y de dos agentes. Protección Civil mantiene activados a un oficial de enlace y a un oficial de comunicaciones.

María del Mar Arévalo recomienda a los ciudadanos que eviten salir de casa y que no accedan a las zonas nevadas. Es importante estar atentos en todo momento a la previsión del tiempo y a los consejos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario. Esta Dirección General mantiene la situación de alerta, al menos, hasta las 09.00 horas de mañana lunes. En caso de emergencia, llamar siempre al 1-1-2.