La Palet Exprés, más conocida como la ´nave de talentos´ de Salinetas, cerró el pasado ejercicio con una facturación superior a los 1,3 millones de euros, según informaron a este periódico fuentes de esta peculiar iniciativa empresarial que da cobijo a un numeroso grupo de pequeñas firmas.

La memoria elaborada por los responsables de este complejo, ubicado en la costa de Telde, destaca por encima de todo la generación de más de 20 productos que, hasta la fecha, han cosechado un amplio grado de aceptación en los distintos mercados y siguen aún en plena fase de expansión.

De hecho, en la nave se dan la mano tanto la creatividad y el desarrollo de páginas web y aplicaciones para dispositivos móviles como la agilización de estos servicios de emprendeduría gracias a la sinergia que se establece entre los distintos trabajadores que en ella se localizan. El último recuento hecho semanas atrás fija en 100 las personas que a diario usan estas instalaciones. Casi la mitad de ellas son colaboradores externos que dedican entre el 20 y el 100% de su tiempo a alguna empresa de la nave. También se cuentan por 12 el número de becarios. En la Palet Exprés, unos y otros disponen de servicios mancomunados y de buenas perspectivas, ya que solo en 2013 se crearon 30 puestos de trabajo, "si bien no todos ellos se han consolidado", agregan desde este gran hangar de creatividad.

Actualmente, en el complejo se concentran 18 empresas y 5 autónomos. Más del 70% de ellos empezaron su actividad entre los años 2011 y 2013. InventiaPlus, Mr. Bicho, Sinergia Outsourcing y Evidentis son, por contra, las compañías más veteranas de una iniciativa que este año vivió su punto de inflexión particular con la apertura de una nave ´gemela´ en Makati, una de las ciudades más conocidas de Filipinas.

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es el objetivo mayoritario de todos los usuarios de estas dependencias. Aunque predominan las empresas de programación, en la Palet Exprés también se han asentado emprendedores que han puesto sus miras en el marketing digital, la traducción de contenidos digitales, la certificación energética o los proyectos de arquitectura. El comercio electrónico y la invención de aplicaciones para móviles acaparan la mayor parte del interés en Salinetas.

De cara al año recién iniciado, en la Palet tienen previsto desarrollar al menos 20 proyectos nuevos.

En este sentido, el mercado internacional se antoja como el más apetecible. Internet no entiende de fronteras naturales, y de ello da fe el hecho de que el 12% de los 1,3 millones que se facturaron en 2013 tuvo como protagonistas a clientes internacionales. Además, un 14% de las transacciones se realizaron con otras empresas y autónomos de la propia nave, un 23% se consignó a nivel nacional y un 51% se materializó con compañías radicadas en el archipiélago, pero fuera del recinto de Salinetas.

El corporativismo que se vive dentro de la Palet les ha permitido a sus usuarios ahorrar un 35% en los costes. Junto a esto, se estima que el valor conjunto de las 23 unidades empresariales que hoy día interactúan en este espacio es superior a los cinco millones de euros. TheOne, un juego para teléfonos móviles en el que los jugadores pueden luchar entre ellos cuando están próximos geográficamente -simulando a la película Los inmortales- es, por ahora, su producto estrella. En cartera tienen más.