El Grupo Lopesan ha completado este martes la operación para adquirir las acciones que el Banco de Santander poseía en Costa Canaria de Veneguera, la sociedad propietaria de la Finca de Veneguera. Lopesan tenía una participación menor a la del banco en la compañía propietaria. Ahora, con la compra a la entidad financiera, formalizada ante notario en la mañana de este martes, el Grupo hotelero canario se hace con la mayoría de la sociedad, al tiempo que mantienen su participación otros 120 accionistas canarios. Con esta transmisión, la propiedad vuelve a tener, enteramente, carácter local, informa Lopesan en una nota de prensa.

Situada al Sureste de Gran Canaria, en el municipio de Mogán, la finca de Veneguera ocupa una extensión de más de 2.800 hectáreas, y se extiende desde el interior, hasta el litoral en la desembocadura del barranco del mismo nombre.

Histórica zona de desarrollo agrícola de la isla, las actividades del sector primario dieron empleo, en su mejor momento, en la primera mitad del siglo XX, a más de 3.000 trabajadores. En la actualidad, una treintena de agricultores se encarga de mantener las plantaciones de la finca, especialmente dedicada a los cultivos del plátano, mangos, aguacates, cítricos y hortalizas, a través de la sociedad Agrícola Tabaibal que gestiona esta explotación agrícola y que pertenece enteramente a Costa Canaria de Veneguera.

La intención de Lopesan es "seguir potenciando, aún más, el carácter rural de la finca y preservar su entorno paisajístico".

Veneguera posee un microclima idóneo para los cultivos subtropicales, y cuenta con pozos de agua para el desarrollo de la agricultura. También es un lugar ideal para la investigación de la botánica macaronésica.