La presa de Chira solo gana 8 centímetros de agua

La entrada en los embalses es "poco significativa"con 2,2 millones de metros, según el Consejo Insular de Aguas

19.02.2014 | 14:16
Imagen de la presa de Chira, ayer. | jose carlos guerra
Imagen de la presa de Chira, ayer. | jose carlos guerra

Las presas de Gran Canaria recibieron más de 2,2 millones de metros cúbicos de agua durante este fin de semana, la mayor parte en los embalses de titularidad privada, según los datos que maneja el Consejo Insular de Aguas del Cabildo. "Aunque parezca que ha llovido mucho, la repercusión para las presas ha sido poco significativa", advierte el gerente, Gerardo Enrique, quien apunta que el nivel puede haber subido apenas unos ocho centímetros en el caso de Chira. En cambio, en El Parralillo puede haberse elevado casi seis metros, según reconocía el alcalde de La Aldea, José Miguel Rodríguez.


Las presas del Norte de titularidad privada (Lugarejos, Las Hoyas, Los Pérez y Las Garzas) contabilizaron más de un millón de metros cúbicos.


Mientras, las del Oeste de Gran Canaria, en La Aldea (Parralillo, Siberio y Caideros de La Niña) sumaron otros 936.000 metros cúbicos en conjunto, según la citada fuente.


En el caso de los embalses del Cabildo, Caideros sumó 109.201 metros cúbicos durante los días 15 y 16, por los 85.000 de El Vaquero, 42.192 metros cúbicos de Chira, y El Mulato se quedó en 5.604 metros cúbicos.


En conjunto, todas estas reservas hidrológicas suman más de 2,2 millones de metros cúbicos, que servirán para aumentar la capacidad de almacenamiento de cara a los meses de mayor calor.


Este volumen de agua se irá incrementando poco a poco en estos sucesivos días, ya que las escorrentías, barrancos y cauces continúan vertiendo muchos litros de agua por segundo. A esto se suma el deshielo que se irá produciendo poco a poco en estas próximas horas con la subida de temperaturas.


Aunque las aguas embalsadas apenas hayan sido significativas, según admite el Consejo Insular, las lluvias y nieves servirá para seguir recuperando el nivel freático del suelo grancanario, que padeció hace décadas una merma muy importante como consecuencia de la proliferación de pozos, muchos de ellos ilegales.


Las precipitaciones registra- das este fin de semana con el último temporal han servido tam-bién para recuperar la estampa de muchos barrancos corriendo en buena parte de los municipios del Norte y Centro de Gran Canaria, y que algunos embalses pequeños hayan tenido que abrir sus compuertas al completarse su capacidad.

Gran Canaria

Gáldar se convierte en plató de cine durante 48 horas

Gáldar se convierte en plató de cine durante 48 horas

Más de 130 personas participan en el concurso de rodaje de cortometrajes

Satocan tiene cuatro meses para canalizar el barranco de El Veril

Satocan tiene cuatro meses para canalizar el barranco de El Veril

La inversión prevista para el entubamiento ronda los dos millones de euros

Seis familias con dificultades mejoran sus viviendas con subvenciones del Cabildo

Seis familias del municipio de Mogán podrán disfrutar próximamente de mejoras...

Obras de arte con material reciclado llenan calles y fachadas de Agüimes

Obras de arte con material reciclado llenan calles y fachadas de Agüimes

La I Feria con material para reutilizar despunta en el Festival de teatro del Sur

Pendientes del fiscal sobre la pelea de menores en Carrizal

Pendientes del fiscal sobre la pelea de menores en Carrizal

La Policía Local de Ingenio entregó ayer a la Fiscalía de Menores el...

Enlaces recomendados: Premios Cine