Los fuertes vientos multiplican por diez la producción eólica en el Sureste

Ernesto Pérez: "Más energía nos perjudica porque nos pagan menos" - "Es un fenómeno atípico en invierno", explican desde el ITC

19.02.2014 | 02:10
Aerogeneradores y plataforma petrolífera en polígono de Arinaga. | andrés cruz
Aerogeneradores y plataforma petrolífera en polígono de Arinaga. | andrés cruz

La producción de energía eólica en el Sureste de Gran Canaria, al igual que en toda Canarias, se ha disparado durante los dos días más fuertes del viento, el sábado y el domingo pasado, se ha llegado a multiplicar hasta por 10 la diferencia respecto al anterior fin de semana, del ocho al nueve de febrero. El coordinador de energías renovables de la Mancomunidad del Sureste, Federico Noval, manifestó que "la producción del fin de semana ha sido significativo y muy positivo para la energía eólica, porque muestra los beneficios que aporta a nuestro sistema energético".


También el director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja Izquierdo, apuntó que lo sucedido el pasado fin de semana es "un fenómeno atípico en esta época del año, con vientos fuertes y relativamente constantes durante estos días, muy parecidos a los que se dan en verano, alisios". "Estos vientos han estado más anortados, ya que la dirección predominante del alisio es nordeste-suroeste, con velocidades que llegaron a superar los 25 metros por segundo, es decir, 90 kilómetros por hora", añadió.


En este tiempo, según los datos recogidos en el ITC de Pozo Izquierdo a 60 metros de altura, la velocidad media del viento en el Sureste no ha bajado de 50 kilómetros por hora.


Así, según la demanda y el consumo de energía registradas en la Red Eléctrica Española (REE) el pasado domingo 16 de febrero se produjeron 2.194 megavatios de energía eólica de los 21.806 megavatios de electricidad demandados en toda Canarias, lo que representa un 10,06%.


Mientras el domingo nueve de febrero, la producción solo fue de 207 megavatios de energía eólica de los 21.644 mw consumidos, un 0,95%, con lo que se multiplicó un 10,5 en una semana. Si lo comparamos con lo producido en Canarias solo dos días antes, el viernes 14 de febrero, en que la energía eólica solo fue de 106 megavatios de los 24.358 mw demandados, lo que representa un 0,43%, la subida se multiplicó por 23,39.


Hora punta


Respecto a Gran Canaria, el domingo pasado, a las 20.30 horas -momento de aumento de consumo energético, se produjeron 39 mw de energía eólica de los 456 mw de la demanda (8,6%). Mientras el domingo anterior, nueve de febrero, no llegó a los 7,1 mw de los 469 megavatios demandados, lo que representa, un 1,51 por ciento, seis veces menos de producción de energía eólica al haber menso vientos.


También mientras el sábado ocho de febrero la energía eólica fue de 596 mw sobre 23.011 mw , el domingo 15 de febrero casi se triplicó porque se produjeron 1.607 mw de eólica de los 23.742 mw de electricidad consumidos en toda Canarias.


Sin embargo, el presidente de la Asociación Eólica Canaria, Ernesto Pérez, aclaró que "en la situación actual una mayor producción no significa necesariamente un mayor beneficio, porque a veces nos cuesta producir energía eólica porque se nos aplica una normativa que igual es válida para la Península, pero no para Canarias". "Si la combinación de eólica y nuclear en la Península se eleva su precio baja y puede que a nosotros nos paguen menos de lo que nos cuesta producirla", añadió.


Pérez, que cuenta con parques eólicos en Santa Lucía, aseguró que "la energía eólica de Canarias beneficia porque ahorra más de 110 euros por cada megavatio hora, pero se nos sigue pagando según el precio medio de la Península, cosa que consideramos poco justa". Al quedar atrás el régimen anterior de una prima de 30 euros independientemente de la producción, "con la actual normativa te pueden estar obligando a producir por debajo del coste de explotación y mantenimiento de la energía eólica", insistió. Para Pérez "es urgente encontrar un equilibrio a esta situación".


Por otro lado, el gran aerogenerador de Gamesa del puerto de Arinaga, que tiene una potencia de cinco megavatios/hora, ha estado estos días parado, aunque por cuestiones de ajustes más que por el tiempo. "De vez en cuando realizamos paradas porque estamos en el proceso de experimentación y de certificaciones", aseguraron ayer desde la compañía eólica. De suyo Gamesa se propuso acabar antes de abril las certificaciones sobre el funcionamiento de su máquina de cara a sus proyectos de parques eólicos mar adentro.

Gran Canaria

Arranca el festival internacional de teatro de Agüimes

Las obras 'Tuberías' y 'Cambuyón' abren el amplio programa de esta edición 30

Las películas toman Gáldar

Más de 300 escolares disfrutan de los cortometrajes de animación

Brodas Bros y Brincadeira llegan a Teror con ´Vibra´

Brodas Bros y Brincadeira llegan a Teror con ´Vibra´

Ofrecerán en el Auditorio de Teror la única función del espectáculo en Canarias, el viernes 27 de...

Teror acoge la tradicional Romería del Rocío

Teror acoge la tradicional Romería del Rocío

La comitiva partirá desde de San Matías con el ´Sin Pecado´a las 11:30 horas hasta la Basílica del...

Déjate guiar por la reserva

Déjate guiar por la reserva

El Cabildo edita la primera guía ecoturística de la Biosfera de Gran Canaria

"Ha sido difícil elegir el cortometraje ganador, había 30 de muy buen nivel"

"Ha sido difícil elegir el cortometraje ganador, había 30 de muy buen nivel"

"Espero poder conocer pueblos y localidades de la isla antes de marcharme el domingo", señala la...

Enlaces recomendados: Premios Cine