Las pequeñas y medianas empresas del Norte de Gran Canaria se han sumado este jueves a la campaña iniciada por las pymes de la Isla en contra de la apertura dominical en la capital grancanaria, porque entienden que supondrá una ruptura del equilibro comercial existente hasta ahora en el resto de municipios. Para ello, las pymes del comercio y la restauración del Norte han iniciado este jueves una campaña en contra de esta apertura con la pegada masiva de carteles y reparto de pegatinas, con las que se reclama el respaldo de los clientes contra la nueva liberalización de horarios comerciales.

Con esta campaña, los representantes de las pymes del Norte quieren sensibilizar a las administraciones públicas y a la sociedad, en general, de que los mercados dominicales viven prácticamente de los fines de semana, al igual que la restauración y el comercio en los pequeños pueblos de la Isla. Sin embargo, la apertura de todas las grandes superficies y almacenes supondrá un corrimiento comercial hacia otras fórmulas comerciales, como son las grandes superficies de la capital, quitándole cuota de mercado a la pequeña y mediana empresa. Esto supondría un paso más para la desaparición y cierre de muchas pymes, con el consiguiente incremento del desempleo en Gran Canaria.

Las pequeñas empresas de la Isla rechazan frontalmente que “se centre toda la oferta comercial de la Isla en la capital grancanaria, porque con ello se está dañando al pequeño y mediano comercio del resto de la Isla, que en muchas ocasiones tiene su día fuerte en la jornada dominical, como es el caso de muchas pymes del Norte, que verían amenazada su supervivencia en caso de que se dé vía libre a la apertura de las grandes superficies en Las Palmas de Gran Canaria”, explica Antonio Medina, presidente de Fenorte.

Aseguran que, en el mes de diciembre, cuando los comercios de la capital pueden abrir todos los domingos, las pymes de comercio y restauración del resto de la Isla ven que disminuyen su facturación un 70%, con lo que si se decreta la liberalización de horarios comerciales en Las Palmas de Gran Canaria, muchas de estas empresas se verán avocadas al cierre.