La patronal calcula que 300 complejos de apartamentos actúan de forma ilegal

La Aebat denunciará al Gobierno de Canarias ante la Fiscalía si no actúa antes del verano

25.02.2014 | 21:38

La Asociación de Empresarios de Bungalows y Apartamentos Turísticos (Aebat) calcula que unos 300 complejos alojativos de la isla de Gran Canaria están actuando de forma ilegal y así lo ha denunciado ante todas las administraciones públicas, sin que hasta la fecha nadie haya tomado medidas contra los infractores. Aparte del intrusismo, la competencia desleal, las irregularidades en los alquileres o la falta de registros de entrada de visitantes, la Aebat considera que estas prácticas son las que impiden crear empleo en el sector turístico, pues cada diez camas ilegales suponen la pérdida de dos puestos de trabajo.

Luis Bravo de Laguna, presidente de la Aebat, criticó ayer el silencia de las autoridades y anunció que su organización denunciará al Gobierno de Canarias ante la Fiscalía, "por dejación de sus funciones", si no atiende sus reclamaciones antes del verano. Aunque no existen datos oficiales por la propia irregularidad de estas actividades, la isla de Gran Canaria estaría en cabeza de las llamadas viviendas de alquiler vacacional, una modalidad en auge desde que se inició la crisis económica en 2008.

La Aebat, que cuenta con medio centenar de asociados y se creó precisamente para luchar contra el intrusismo, inició sus denuncias en el mes de junio de 2013 y se ha dirigido, mediante instancias, a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, a la Delegación del Gobierno estatal, a la Delegación de Hacienda, al Patronato de Turismo de Gran Canaria, a la Guardia Civil, al Diputado del Común y a los ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Mogán.

En el último escrito de la asociación ante el Ejecutivo regional se denunciaron 146 complejos de apartamentos, aunque la cifra total de los que actúan al margen de las normas turísticas asciende a unos 300, explicó el presidente de Aebat, quien resaltó que algunos de esos establecimientos son "muy conocidos". Se dan casos en que los denunciantes son las comunidades de explotación de ese mismo complejo turístico o los socios que sí cumplen la normativa, pero también hay ejemplos de que el cien por cien de los apartamentos están fuera de ordenación.

"El mejor plan de empleo, en el que las administraciones no tendrían que poner dinero, es acabar con las ilegalidades, y solo hace falta un poco de empeño por parte de todos", dijo Bravo de Laguna.

Gran Canaria

"La obra es sobre un asesino en serie y buscamos que el público reflexione"

"La obra es sobre un asesino en serie y buscamos que el público reflexione"

"Buscamos que el público viva el clic en el que el protagonista se vuelve asesino, y luego...

Obras Públicas inicia en 2018 la mejora de la vía que une a Teror con Tamaraceite

El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado el proyecto técnico para el acondicionamiento y...

El Cabildo emite deuda pública por un valor de más de 21 millones de euros

El Cabildo emite deuda pública por un valor de más de 21 millones de euros

La Corporación pretende facilitar a los pequeños empresarios y sociedades sus inversiones en la RIC

Anastasia, una vida dedicada al queso

Anastasia, una vida dedicada al queso

La artesana quesera de los altos de Gáldar lleva más de 70 años entregada a su rebaño

Los niños protagonizan la segunda jornada del FIC Gáldar

La segunda jornada del Festival Internacional de Cine de Gáldar ha vuelto a abrir el...

Enlaces recomendados: Premios Cine