El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, ha cerrado este martes al baño la playa y piscinas naturales de Castillo del Romeral y la playa del Águila, tras detectarse desde primera hora vertidos de petróleo.

La zona más afectada está en las piscinas naturales de Castillo del Romeral, mientras que los operarios municipales proceden a la limpieza de la orilla de la playa y resto de zonas afectadas.

A pesar de los trabajos, la reposición de la playa es complicada y los efectos del vertido mantendrán cerradas las zonas dañadas al menos durante una semana.

Fuentes de Cruz Roja, cuyos operarios se encuentran en máxima alerta, confirmaron que no se descarta que durante la tarde se proceda al cierre de la playa de San Agustín, una de las más importantes de la localidad turística, junto con la del Inglés y Maspalomas.

En el operativo participa el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, un helicóptero, inspectores de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, así como la embarcación de Salvamar que analiza el avance de la mancha.

Sobre el origen del petróleo en aguas del sur de la isla se barajan dos posibles hipótesis: una apunta reciente hundimiento de un barco en el puerto de Arinaga, algo que descarta la Autoridad Portuaria de Las Palmas y otra plantea que algún barco ha podido limpiar sus bodegas durante su paso cerca de Canarias durante la pasada madrugada, ha señalado el edil de Litoral.

Esa supuesta limpieza de tanques de un buque en ruta y su posterior vertido habría provocado la "gran mancha" que alcanzó la costa esta mañana, arrastrada por las corrientes hacia el sur, informa EFE.