El pesquero surcoreano Goldenlake 38, que se hundió el fin de semana después de que un cambio de viento provocara su vuelco y entrara agua en su interior ha sido ya reflotado. Casi la totalidad del casco del buque, que se encontraba ya prácticamente desguazado, quedó bajo el mar. El incidente provocó algunas fugas de aceite que, según fuentes portuarias, carecían de importancia, aunque se instaló un cordón de seguridad como prevención.

HUNDIMIENTO

Los hechos ocurrieron sobre las tres de la tarde cuando hubo en la zona rachas de viento y olas provenientes del sur que hicieron que el casco de la embarcación, que era lo que faltaba por descomponer para después ser desechada, se virara. El barco, de 52 metros de eslora, se hundió de inmediato, quedando en la superficie una pequeña parte de la proa y del estribor que estaban amarrados al muelle.

Hasta el puerto situado en el municipio de Agüimes acudieron primero los amarradores, que instalaron alrededor del navío una barrera anticontaminación para evitar posibles fugas, aunque, según fuentes portuarias, el Goldenlake 38 tenía los tanques de combustible vacíos ya que se hallaba en la última fase de desguace. A pesar de ello, se produjeron pequeños derrames de aceite. Durante la tarde también llegaron submarinistas de la empresa Reprosub, que no pudieron sumergirse por la falta de una grúa. Según las fuentes consultadas, la compañía propietaria del pesquero espera retirar el casco hundido durante la mañana de hoy cuando esté en el lugar la maquinaria adecuada que pueda subirlo a tierra firme y allí ser finalmente despiezado.

Abandono total en 2011

Ya en junio de 2011 la sociedad privada Perinform, encargada de elaborar la tasación de esta em-barcación, indicó que por entonces su situación era de abandono total. En el documento se infor- mó de que se encontraba a flote "sin peligro inminente de zozo-bra", aunque advirtió de que "en cualquier momento podrían aparecer vías de agua debido a la pérdida de espesor en sus planchas". Por ello, el estudio concluyó que el Goldenlake 38 estaba "totalmen- te fuera de toda posibilidad de operatividad comercial, maniobrabilidad y navegabilidad". El buque se tasó en 40.000 euros.

Una empresa adquirió el navío en una subasta para desguazarlo en Arinaga, al igual que ocurre con otras embarcaciones que están amarradas en este muelle. Y es que la utilización de este puerto para realizar esta actividad motivó que el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, se planteara el pasado enero llevar a la Fiscalía a la Autoridad Portuaria por permitirla ya que el regidor entendía que incumplía los requisitos medioambientales. El presidente portuario, Luis Ibarra, aclaró que la empresa encargada cumplía con los requisitos.