Las manchas de fuel que cubrieron ayer parte del litoral de Tarajalillo, entre la orilla de Castillo de El Romeral y Playa del Águila, han despertado en los bañistas reacciones de impotencia y desconsuelo por no poder disfrutar de la costa durante las vacaciones de Semana Santa. Muchos de los comerciantes y pescadores temen que el vertido les ocasione pérdidas económicas en estos días, en los que el Sur se llena de visitantes. Los vecinos piden que se limpie la orilla cuanto antes y están dispuestos a ponerse las botas y guantes para retirar los residuos.

Pasear por las piscinas naturales de El Castillo del Romeral obliga a los vecinos a sortear charcos de piche por la orilla. Numerosos surcos ennegrecidos de fuel se han incrustado en las piedras de la cala desde hace dos días y su retirada del enclave marino parece cuando menos laboriosa. Algunos vecinos, como Carmen Quintana y Sebastián García, lamentan el aspecto contaminado que presenta la costa. "La playa es lo único que tiene este pueblo y verla en estas condiciones es para llorar", espeta Carmen. La pareja de vecinos no entiende cómo las autoridades tardan tanto tiempo en detectar y retirar el vertido de la zona. "Si hay que ponerse las botas y ayudar a las autoridades a limpiar la zona, se hace. Lo que no se puede es dejar pasar más tiempo con estos residuos contaminantes aquí", añade el matrimonio en tono preocupante ante la afluencia de niños que frecuentan la playa.

A algunos metros de distancia de las piscinas naturales, en la cofradía de pescadores, las consecuencias del vertido alarman a los marineros. Aunque el fuel no afecta a la pesca en alta mar, los faeneros tienen miedo de que la mancha llegue a contaminar a las especies marinas en los próximos días. Sin embargo. "Es normal ver por la zona barcos petroleros que limpian sus tanques en el mar y dejan atrás restos de residuos flotando", señala Luis Trujillo, pescador veterano. A la treintena de pescadores que componen la cofradía de Castillo de El Romeral les preocupa que este tipo de incidentes pasen desapercibidos y no se adopten medidas de "penalización para los responsables" o de "prevención de cara al futuro".

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt