El Ayuntamiento del San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) ha abierto la playa del Águila a las 10.00 horas de este jueves 17 de abril, aunque la playa del Castillo del Romeral deberá esperar unos días hasta que se complete la retirada del piche incrustado en las paredes y los fondos de sus piscinas naturales.

A tenor de análisis recientes y de la inspección minuciosa realizada a primera hora de esta mañana, los técnicos sanitarios han declarado apta para el baño la playa del Águila, según ha informado a EFE el concejal del área, José Carlos Álamo.

Los médicos de Sanidad, del Gobierno canario, y del Ayuntamiento, inspeccionaron estos días el litoral turístico desde el Faro de Maspalomas hasta Castillo del Romeral sin que hallaran nuevas muestras del petróleo que impregnó parte de la costa el pasado martes.

Por su parte, Protección Civil, con la colaboración de un helicóptero del Cuerpo Nacional de Policía, ha certificado desde el aire la inexistencia de mancha de carburante en el agua que suponga nuevos riesgos para la costa turística.

Los operarios del servicio municipal de limpieza del Consistorio sureño han culminado la retirada de los restos del vertido de fuel que obligó a cerrar al baño con carácter cautelar la playa del Águila, aunque aún resta algo en las piscinas naturales de Castillo del Romeral.

Las tareas de limpieza en ambas playas se efectuaron por procedimientos manuales y, también mecánicos, desde primera hora de la mañana.