El Ayuntamiento de San Mateo está dispuesto a ayudar a la familia que será desahuciada mañana por orden judicial de su casa de alquiler en La Yedra, en la zona de Utiaca. De hecho, hoy los técnicos municipales tendrán una reunión con la Plataforma Stop Desahucios para tratar de buscar una solución al problema social que tienen Carmelo González, Estrella Duque y sus cuatro hijos de edades comprendidas entre uno y cinco años.

El departamento municipal de Asuntos Sociales ya se ha ofrecido a ayudar a esta familia, que no está empadronada en la Vega, aunque hasta ahora de manera infructuosa ya que en las dos veces que se les ha dado cita, el viernes 11 y el lunes 14 de abril pasados, no han acudido a la misma, aduciendo la imposibilidad de acudir a la entrevista con los trabajadores sociales. "Se les dio día y hora para recibirlos y para que entregaran la documentación necesaria con el objeto de dar fe de su situación social, laboral y económica, pero finalmente el padre dijo que le venía mal y que no iba a poder ir porque tenía otra cosa que hacer", señalan.

El alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, aseguró ayer a este periódico que incluso los trabajadores de Servicios Sociales les han ofrecido alimentos y gestionar el ingreso de los cuatro niños en un colegio especializado para que puedan comer y dormir de lunes a viernes, "pero los padres lo han rechazado. Nos preocupa mucho los niños, que son las principales víctimas de esta situación".

El principal problema en que se encuentra esta familia en el caso de que sea desahuciada mañana es que los cuatro menores pasarían automáticamente a la tutela del Gobierno de Canarias, quien se haría cargo de ellos pues se quedarían sin casa. Al no tener techo donde cobijar a los niños, éstos quedarían desamparados y tendrían que acogerse a la tutela de la Administración, lo que significaría separarlos de sus padres.