"Siempre es una buena sorpresa que te llamen para darte un premio, porque nunca lo esperas". Ana María Vega y José Mendoza, propietarios de la quesería Cortijo de Pavón de Guía recibieron ayer la noticia del primer premio en el Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria, dotado con 250 euros en metálico, la inscripción para participar en el Concurso Mundial (World Cheese Awards) y, sobre todo, el reconocimiento para su pequeña industria artesanal. Un total de 69 muestras de 42 productores se sometieron al gusto de los catadores de este certamen, celebrado hace dos semanas en la Casa de la Cultura de Moya por el Cabildo.

Gáldar se llevó en este concurso insular el mayor número de premios, con un total de cinco, lo que supone que la mitad de sus participantes podrá lucir la distinción insular en sus distintos escalones, seguido de Moya y Valsequillo, con cuatro. Sin embargo, Guía se llevó el más importante y otro segundo premio, aunque apenas se presentó con dos queserías, pese a ser la cuna del queso de flor y su larga tradición. Y, por encima de todo, obtuvo el premio más importante del certamen insular.

Los ganaderos de las medianías de Guía José Mendoza y su mujer Ana María Vega trabajan en estos momentos a plena actividad, ya que están en la recta final de la temporada fuerte. Y lo harán con la satisfacción de este premio, que no es el primero de ámbito local y hasta regional, pero sí el más importante que obtienen del Cabildo, y dotado con 250 euros.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt