Desde que el domingo 18 de marzo de 1607 la Virgen del Pino bajó por primera vez a Las Palmas de Gran Canaria -era por falta de lluvia- hasta la que realizará el próximo 31 de mayo -por el primer centenario de su patronazgo de la Diócesis-, no existe unanimidad en fijar el número de veces que la imagen de la patrona de la Diócesis de Canarias ha peregrinado desde la Real Basílica de Teror hasta la Catedral de Canarias, toda vez que si seguimos a José Agustín Álvarez Rixo (único cronista que cita una supuesta bajada en 1813, de la que no consta acta alguna en el Cabildo Catedral) e Isidoro Romero Ceballos (para quien la Virgen bajó también los años 1716 y 1728, que tampoco constan) la del próximo 31 de mayo sería la 53a Bajada; por el contrario, si atendemos a los estudios del doctor monseñor Santiago Cazorla o tomamos como fuente la investigación del profesor doctor Vicente Suárez Grimón, estamos en lo cierto, toda vez que proporcionan datos constatados y contrastados con documentación testifical de los lugares donde paró y pasó la imagen. Constatado documentalmente se afirma con absoluta seguridad que la Virgen del Pino ha bajado en 50 ocasiones a la Catedral de Canarias. En este trabajo reflejamos las 52 (incluidas las dos que calificamos de muy poca fiabilidad, nula constatación y muy dudosa realidad, siguiendo el criterio de los doctores Cazorla León y Suárez Grimón). Con el debido respeto al público lector, y con el propósito de informar sobre el acontecimiento religioso que más multitudes arrastra en la isla de Gran Canaria, ofrecemos este trabajo con la relación de bajadas, fechas y motivos.

2a Bajada.- Marzo de 1620, también "por la gran falta y necesidad de agua". La Virgen estuvo acompañada por el Cristo de la Vera Cruz, San Juan de Arucas y Santa Brígida de La Vega. Regresó a Teror el 19 de marzo.

3a Bajada.- Marzo de 1627, por la falta de lluvia y a petición de los labradores.

4a Bajada.- Marzo de 1631, por la falta de lluvia. La imagen regresó a Teror el jueves 10 de abril.

5a Bajada.- El miércoles 2 de febrero de 1632, también en petición de lluvia.

6a Bajada.- Desde el domingo 11 de marzo de 1635 al jueves 22 del mismo mes, por la sequía y a petición de los vecinos. A su regreso a Teror estuvo en el convento de las Bernardas por haberlo pedido las religiosas. Según el doctor Cazorla León "la devoción de las Bernardas a la Virgen del Pino viene seguramente desde el tiempo de los holandeses porque juzgamos se refugiaron en Teror con el Santo Cristo de su altar".

7a Bajada.- Año 1646, desde el 14 al 23 de marzo, por la plaga de langosta, a petición del pueblo. En esta bajada la Virgen vino acompañada por la imagen de San Pedro Mártir, patrono de Gran Canaria.

8a Bajada.- En 1652, como acción de gracias "por los buenos temporales". La Virgen estuvo acompañada por San Juan de Arucas y Santa Brígida. Según monseñor Santiago Cazorla "se ignora la fecha exacta de la bajada".

9a Bajada.- Año 1659, del domingo 26 de octubre al 9 de noviembre, por la langosta, a petición de los vecinos y labradores. La plaga de langosta continuó casi un año más "y el sábado 3 de abril de 1660, no estando ya la Virgen del Pino en la ciudad, mandó el Cabildo que después de completas mañana domingo se irá de esta Catedral a la Ermita de San Roque con toda solemnidad a que asistirá su Señoría (obispo Toledo), y se vestirá de pontifical en dicha ermita y sal-drá a vista de los campos, y los bendecirá y conjugará la plaga que infesta" (S. Cazorla, "La Virgen del Pino en la Historia de Gran Canaria").

10a Bajada.- Año 1661, del 10 al 24 de marzo, jueves, por la necesidad de agua, a petición de los vecinos. Acompañaron a la Virgen Santa Brígida y San Juan de Arucas.

11a Bajada.- Año 1668 del 7, miércoles, al sábado 17 de marzo, por la necesidad y falta de agua, a petición de los labradores de la Isla. La Virgen estuvo acompañada de Santa Brígida y San Lorenzo que aparece por primera vez. Es duda si también estuvo acompañada de San Juan de Arucas.

12a Bajada.- Año 1673, desde el 13 de abril, por la necesidad de las sementeras y a petición de los vecinos, con Santa Brígida y San Juan de Arucas y el Cristo de la Vera Cruz.

13a Bajada.- Año 1675, desde el 26 de enero, domingo, por la necesidad de agua, a petición de los vecinos de la isla. La Virgen estuvo acompañada de las mismas imágenes que la vez anterior: Cristo de la Vera Cruz, San Juan de Arucas y Santa Brígida.

14a Bajada.- Año 1677, desde el 18 de febrero al 14 de marzo, por la necesidad de agua y la falta de salud. La Virgen bajó acompañada de San Juan, Santa Brígida y Cristo de la Vera Cruz a petición de la ciudad por medio de sus regidores.

15a Bajada.- Año 1677 desde el 18 de agosto, a petición del Rey, por las guerras y peste de Murcia y las huestes de Cataluña y Flandes a petición del Rey. La Virgen vino con San Juan y Santa Brígida. Antes hubo procesiones de rogativas a San Sebastián, a San Roque, a Ntra. Sra. de los Remedios y al Santo Cristo de la Vera Cruz.

16a Bajada.- 1678, el 17 de agosto, por el buen suceso de la Monarquía, recuperación de Mesina y por la peste y hambre de España. Señala monseñor Cazorla que "al principio se pensó traer en rogativas a la Catedral al Cristo de la Vera Cruz, pero al recibir, seguramente, el aviso del donativo de la lámpara grande de plata hecho por el obispo García Jiménez, mudaron de parecer y acordaron traer a Ntra. Sra. del Pino".

17a Bajada.- El año 1680 no bajó Ntra. Sra. del Pino, a pesar de haberlo pedido la ciudad por la falta de agua y plaga de cigarra. Sin embargo sí bajó el año siguiente, 1681, desde el 8 de abril, por la peste en la Península, especialmente en Cádiz. La Virgen del Pino bajó con San Juan y Santa Brígida después de las rogativas a la Virgen de los Remedios, Vera Cruz, San Justo y Pastor, San Sebastián y San Roque.

18a Bajada.- Febrero de 1684, "por la gran falta de agua que hay en todas las Islas". Coincidiendo con esta bajada se procedió al descenso de la imagen del Cristo del Altar Mayor de la Catedral. Ésta fue la última bajada antes de caerse el Pino, suceso que ocurrió el 3 de abril de 1684, como consecuencia de un fuerte vendaval que arrancó el pino del suelo fértil, lo que causó una terrible desgracia para los vecinos de la Villa los cuales, alarmados, pidieron la asistencia al lugar del obispo por su enorme preocupación.

19a Bajada.- 1689, desde el lunes, 7 de abril, por la falta de lluvia en todas las Islas, con San Juan, Santa Brígida, San Justo y Pastor, San Lorenzo y Cristo del Altar Mayor.

20a Bajada.- Año 1703, desde el 17 de enero, miércoles, a petición de los vecinos, por la falta de agua en las costas, y por la Monarquía. Bajó la Virgen acompañada de San Juan, Santa Brígida, San Lorenzo, San Justo y Pastor, especiales abogados de esta Isla en esta necesidad. También San Nicolás, de su ermita, y se bajó el Cristo del Altar Mayor.

21a Bajada.- Año 1704, del 2 al 24 de abril, por epidemia. Acompañaron a la Virgen del Pino San Nicolás, San Roque y San Sebastián.

22a Bajada.- Año 1711, desde el viernes 6 de marzo por falta de lluvia.

23a Bajada.- Año 1712, desde el martes 12 de abril, por la falta de lluvia. Refiere el doctor Cazorla León que "al retorno llovió en todos los lugares, menos donde iba la Virgen", y aporta como testimonio el "Libro de inventarios de Teror".

24a Bajada.- Año 1719 del 5 al 27 de marzo, por falta de agua, a petición de la ciudad. Monseñor Cazorla León advierte sobre la equivocación del cronista Romero Ceballos, quien afirma que la Virgen bajó en el año 1716. Para el doctor Cazorla no es verdad toda vez que no se registra en las actas del Cabildo Catedral. El regreso de la imagen de la Virgen a Teror coincidió con el lunes de Pasión de la Semana Santa en que se inició el pleito del Cabildo con los Agustinos con motivo de la "matraca" puesta en la torre conocida por de la Audiencia, "matraca", quemada la noche víspera de San Agustín.

25a Bajada.- Año 1721, del 11 de febrero al 15 de marzo, por falta de agua y enfermedades, a petición del Ayuntamiento. Con la Virgen del Pino bajaron Santa Brígida y San José del Álamo, "y con autorización del Provisor y licencia del Cabildo bajó sólo San Juan de Arucas que detalladamente describen las actas" (Op. cit.). Según revela el Libro de los milagros de Teror, "nunca se ha visto año tan seco en estas Islas como este de 1721. Sólo Teror se llevó la palma en frutos y agua".

26a Bajada.- Año 1722, del 17 de febrero al 23 de marzo, a petición de la ciudad, por la enfermedad de tabardillo ("tifus exantemático", una fiebre violenta y delirante acompañada de pequeñas erupciones de color púrpura en la piel con un periodo de incubación de 14 a 21 días). Al principio se acordó que bajara el domingo día 15, pero debido a las lluvias incesantes se difirió.

27a Bajada.- Año 1731, del 18 de enero al 17 de febrero, por los tres volcanes de Lanzarote, la falta de lluvia y malos tiempos, a petición de la ciudad. La bajada no fue el 17 por haber llovido ese día. Se mandó que en la bajada vinieran la Virgen del Pino y San Juan de Arucas al centro, Santa Brígida a su derecha y San Lorenzo, a su izquierda, ocupando Santa Brígida, al retorno, el lugar de San Juan. También vino San José del Álamo, y se adicionaron San Justo y Pastor en su ermita, y San Antonio Abad como especial abogado del fuego.

28a Bajada.- Año 1742 desde el 1 de mayo por la gran epidemia de dolor de costado. La Virgen se quedó en la ciudad para la procesión del Corpus.

29a Bajada.- Año 1747 del 5 de marzo al 8 de abril, por falta de lluvia en todas las Islas. A petición de la Ciudad y Ayuntamiento "como último refugio en todas nuestras necesidades". "El 22 de marzo fue tanto lo que llovió que los caminos quedaron intransitables. Y para mostrar su agradecimiento, el Cabildo espiritual del 14 de abril acordó regalarle las andas de cristales que hoy vemos en el camarín".

30a Bajada.- Año 1749 del 12 de abril, sábado, al 21 de mayo, a petición de la ciudad, "por la falta de lluvia en las Islas y por las enfermedades en esta Ciudad como último refugio". Refiere el doctor Cazorla que "el 6 de mayo se suspende la procesión general y la vuelta a Teror por haber llovido en aquel lugar. El 17 de aquel mes se vuelve a suspender la ida por la misma razón y los terorenses se extrañaron de que no fuera a pesar de estar los caminos llenos de lodazales, y así se lo escribieron a su cura que estaba en Las Palmas".

31a Bajada.- 1758, del 28 de marzo al 6 de mayo, por la cigarra berberisca a petición de la Ciudad. Se trajo a San Nicolás atendiendo la súplica de su mayordomo don Juan de Matos, y a San Isidro Labrador, de Arbejales, atendiendo la súplica de su mayordomo don Jacinto Falcón, y no asistió San Agustín porque los agustinos querían una preferencia superior a la mandada por la Iglesia. Al mes de llevada la Virgen desapareció la cigarra y hubo buena cosecha. La plaga duró siete meses.

32a Bajada.- Año 1762, del 1 de mayo al 12 de junio, después de la octava del Corpus, por la necesidad de agua y temores de guerra, enfermedad y hambre, a petición de la ciudad. Se decía que los ingleses tenían nombrado almirante para atacamos. La procesión general no fue el día 30 de mayo sino el 6 de junio por no tener la Virgen acabado el traje de los navíos por falta de galones que se pidieron a Tenerife.

33a Bajada.- Año 1764, del 23 de febrero, jueves, al 3 de abril, a petición de la ciudad, por la falta de lluvia en esta Isla, y en alguna de las demás y por las enfermedades que se padecen en ellas. El 31 de marzo se propone suspender el retomo a Teror aprobada para el día 3 de abril, porque el cura, Sebastián Sánchez, había dicho que el barranco de Teror traía mucha agua.

34a Bajada.- Años 1769-1770, del 16 de noviembre, jueves, de 1769 al 20 de enero de 1770, por enfermedad, falta de lluvia y cigarra, a petición de la ciudad y justicia y Regimiento. La Virgen fue acompañada de San José, San Juan, Santa Brígida, San Lorenzo, San Roque, San Sebastián, San Justo y Pastor. El mismo día de la bajada comenzó a llover de tal manera que el Cabildo no pudo ir a la acequia y la Virgen fue depositada en la Catedral en su urna, y así fue al día siguiente a continuar la procesión desde San Agustín. El 30 de diciembre habían desaparecido las enfermedades.

35a Bajada.- Año 1772, del 20 de abril, lunes de Pascua, al 23 de mayo. Por enfermedad y sequía, después de muchos muertos, a petición de la Ciudad.

36a Bajada.- Año 1779, del 2 de enero, sábado, al 4 de febrero, por la plaga de langosta y falta de agua, a petición de la ciudad.

37a Bajada.- Año 1785, del 6 de abril al 8 de junio, a petición de la ciudad, por la falta de agua, el pulgón, la alhorra y temor de peste que ya había en la costa de África. Se pidió que la acompañara San Sebastián y San Roque.

38a Bajada.- Año 1788, del 14 de abril, lunes, al 19 de mayo, por la falta de lluvia para los terrenos y sembrados, ganados y sus crías, el pulgón, la alhorra y la cigarra de la tierra, a petición del Ayuntamiento por el clamor del pueblo.

39a Bajada.- Año 1790, del 4 de marzo, jueves, al 4 de mayo, por la falta de lluvia en toda la isla y mortandad de ganado, a petición de la ciudad. En San José del Álamo, sin terminar de comer los sirvientes, el joven Diputado de la Ciudad don Manuel del Río dio órdenes de continuar la procesión. Defiende el Cabildo que el Ayuntamiento está para cus- todiar la procesión y no para mandar.

40a Bajada.- Año 1794, del 14 de octubre, martes, al 1 diciembre, por la guerra con Francia. El Rey pidió rogativas. La procesión general no entró en el monasterio de San Ildefonso por estar lleno de andamios para dorar su retablo, pero sí al Seminario. El 12 de octubre había muchos navíos enemigos a la vista de las playas de Melenara. A causa de las grandes lluvias no pudo salir la Vir-gen para Teror sino el 1 ó 2 de diciembre.

41a Bajada.- Año 1801, del 22 de abril, miércoles, al 16 de junio, solicitada por la ciudad por la falta de lluvia en las sementeras. Dice el secretario del Cabildo, como testigo ocular, "que el 28 de marzo por la tarde comenzó a llover en Tirajana y siguió aquella noche y día siguiente con su noche en toda la Isla, desde sus costas hasta las cumbres más altas; que se vieron venir al mar los arroyos y barrancos". También llovió en Lanzarote y Fuerteventura. El 29 de mayo se difiere el regreso por la lluvia. Se pospuso al 16 de junio.

42a Bajada.- Años 1804-1805, del 10 de noviembre de 1804. Sábado, al 29 de febrero de 1805, por la enfermedad y epidemia que había en la Península, y tras una carta del Rey que el obispo recibió en Tenerife, donde estaba de visita pastoral. Acompañaron a la Virgen San Sebastián, San Roque y San Justo y Pastor. El 19 de diciembre se suspende la ida a Teror "por la mucha lluvia y crecida de los barrancos".

43a Bajada.- Año 1808 del 16 de julio al 27 de septiembre, para implorar el acierto del Rey Femando VII en su gobierno, el cual mandó rogativas solemnes en todas las ciudades y pueblos. En el pavimento se puso la imagen de San Femando y con las otras imágenes vino también la de Santiago de Gáldar.

44a Bajada.- Años 1811 y 1812, del 24 de agosto, sábado, de 1811, al 5 de marzo de 1812, "por las recientes ventajas contra las armas francesas". La Virgen entró por la puerta de Triana y fue recibida en la ermita de San Telmo a donde se llevaron las imágenes de San Roque y San Rafael. La Virgen permaneció casi siete meses en la ciudad, no sólo por la fiebre amarilla, sino porque en la Iglesia de Teror se estaban haciendo obras.

45a Bajada (No constatada).- Marzo de 1813, antes del mes de abril, por sequía. (Refiere don Santiago Cazorla que Álvarez Rixo es el único que habla de esta bajada, ya que en las actas del Cabildo Catedral no consta).

46a Bajada (No constatada)- En el año 1814 (no consta la fecha exacta). Según el doctor Cazorla la señalan las Cuentas de Mayordomía de Fábrica de la Catedral.

47a Bajada.- Año 1815, del 29 de marzo al 8 de mayo, por la falta de lluvia, a petición del Ayuntamiento que, por otra parte, se quejó de que en vez del Cristo de la Vera Cruz, patrono del Ayuntamiento, se pusiera en rogativas el Cristo de la Sala Capitular. Posiblemente estas dificultades fueron la causa de no continuar bajando Ntra. Sra. del Pino a Las Palmas durante más de un siglo.

48a Bajada.- 1936, del 11 al 25 de octubre, con motivo de la Guerra Civil Española. Se cambió el recorrido tradicional que se utilizaba, a través del camino viejo, por la nueva carretera de Teror a Las Palmas.

49a Bajada.- 1954. Del domingo 28 de marzo al 11 de Abril, para presidir las misiones predicadas en Las Palmas, con participación de misioneros jesuitas, del Corazón de María y clero secular diocesano. Vuelve a haber cambio de itinerario. La Virgen es llevada por la vieja carretera de Tamaraceite-Guanarteme hasta el parque Santa Catalina, donde se ofició una misa al mediodía. Por la tarde siguió la Virgen por León y Castillo, plaza de la Feria, Parque de San Telmo, Triana, Malteses, Alameda de Colón, Muro, Obispo Codina y plaza de Santa Ana, hasta la Catedral. Radio Las Palmas, a través de una "unidad móvil", de la época, transmitió toda la bajada, con Ignacio de la Mota como estrella rutilante narrador y la colaboración de Juan Alberto Monzón. El regreso tuvo lugar el domingo 11 de abril, con recorrido inverso y subida por Bravo Murillo, plaza Nuestra Señora del Pino, donde fue la despedida, Mata, Tamaraceite y Teror.

50a Bajada.- 1965. Del domingo 12 de diciembre al 19 de diciembre, por la Cruzada del Rosario en Familia, con motivo de la estancia del padre Peyton en Las Palmas de Gran Canaria y, al mismo tiempo, el final del Concilio Vaticano II (según manifestó el obispo Pildain en la carta pastoral que firmó en Roma el 22 de noviembre). La Virgen repitió recorrido, pero con dirección a la plaza de la Victoria (hoy plaza de España) -en la incipiente e inconclusa avenida Mesa y López-. Desde allí siguió por paseo de Chil, Alejandro Hidalgo hasta León y Castillo, en la explanada del paseo Alonso Quesada, donde fue la concentración y el rezo del Santo Rosario. Concluido el acto, la Virgen continuó en procesión hasta la Catedral. El domingo, día 19, fue el regreso por Schamann (iglesia de los Dolores), Zaragoza, Escaleritas, regreso a Schamann, bajada por Arapiles-Rehoyas hasta enlazar con la carretera del Norte y vuelta a Teror.

51a Bajada.- 1988. Del 21 al 28 de mayo. Fue la primera bajada en la etapa de monseñor Ramón Echarren como obispo de Canarias y la primera en que se batió el récord de participación de fieles, superándose -según estimaciones de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria- el número de asistentes a la manifestación en petición de la Universidad para Las Palmas. La Virgen bajó por Tamaraceite, Cementerio de San Lázaro, Los Tarahales, Parque Atlántico, avenida de Escaleritas, Pedro Infinito, paseo de San Antonio, Primero de Mayo, plaza de San Bernardo, General Bravo, alameda de Colón, Obispo Codina y Catedral. Durante la estancia en la capital hubo una procesión a la Vega de San José, para inaugurar el templo parroquial de Santa María de la Vega. La Virgen regresó a Teror el 28 de mayo, por Mata, Rehoyas, Tarahales y Tamaraceite.

52a Bajada.- 2000. Jubileo del fin de milenio, Año Santo del 2000. La principal novedad estuvo en la bajada del Cristo de Telde, los días 12 y 13 de abril, con noche en la prisión de Salto del Negro. En la Catedral aguardó la llegada de la Virgen del Pino, el 3 de junio, en permanencia hasta el día 17 con regreso a Teror por Arucas. Las imágenes del Cristo de Telde y de la Virgen del Pino peregrinaron desde la Catedral hasta la iglesia de La Luz los días 10 y 11 de junio. La Virgen regresó a Teror el 17 de junio mientras el Cristo permaneció en la Catedral hasta el 29, que regresó a la Basílica de San Juan, en Telde.