Las tres empresas que se presentaron al concurso público del Cabildo de Gran Canaria para contratar el servicio de helicópteros contra los incendios forestales incumplieron algunos de los requisitos exigidos en el pliego de condiciones y dos de ellas, Helicópteros Insulares y HTA, denunciaron irregularidades en la oferta de la compañía Airnor, que obtuvo la adjudicación provisional y luego fue excluida en favor de la portuguesa HTA.

Estos hechos figuran en el informe técnico realizado por la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias para adjudicar el servicio de los helicópteros, una decisión que será impugnada por Airnor y Helicópteros Insulares y que, previsiblemente, acabará en los tribunales. Esta nueva polémica en torno a un concurso público del Cabildo, tras la anulación de la adjudicación de las carreteras, el retraso de los vertederos, la parálisis de la central hidroeléctrica de Chira-Soria o la teleasistencia, llevó ayer a los tres grupos de oposición -PSOE, NC y CC- a pedir explicaciones al grupo de gobierno de José Miguel Bravo de Laguna.

Los tres partidos coincidieron en que la sucesión de "chapuzas", denuncias anónimas, dudas y suspensiones "están minando la credibilidad de la institución". El viceportavoz socialista, Augusto Hidalgo, opinó que las consejerías de Obras Públicas y Medio Ambiente están actuando de forma "estrambótica", mientras que el consejero de NC Carmelo Ramírez expresó la "preocupación" de grupo los continuos "errores" en el sistema de contratación del Cabildo durante esta etapa de gobierno del PP.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt