Los vecinos de la urbanización Los Lentiscos, en el Monte Lentiscal de Santa Brígida, han denunciado la apertura de una casa de prostitución en la calle Poeta Alonso Quesada que está produciendo molestias y trastornos en el barrio.

Estos vecinos perjudicados por la actividad de la casa de citas han trasladado su queja al Ayuntamiento de Santa Brígida a través de un documento redactado por su abogado. Tras otro escrito presentado por el concejal de Nueva Canarias, José Luis Álamo, la alcaldesa, Beatriz Santana, trasladó la denuncia a la Policía Nacional, quien actuó el pasado jueves en una operación en la que hubo cinco detenidos, no solo acusados de proxenetismo sino también de tráfico de drogas, y diez mujeres retenidas.

Siete coches de la policía se desplazaron a la urbanización en una amplia operación que duró cinco horas y en la que se apoyaron en tres perros especialistas en detectar narcóticos. "Hemos denunciado la situación al Ayuntamiento porque durante todo el día y toda la noche entraban y salían niñas y también clientes. A veces se equivocaban y tocaban a otros vecinos a altas horas de la madrugada", señaló un vecino a este periódico.

Aunque la casa de citas solo lleva dos meses abiertas en la citada urbanización, al parecer la Policía Nacional llevaba tiempo detrás de esta supuesta banda de narcotraficantes relacionados también con la trata de blancas. "Hacían fiestas de noche, molestando a todo el vecindario. El dueño del negocio en el chalé parece que es un gánster conocido por la policía. Es un tema de mafias", afirmó un vecino testigo de la operación. En la redada retuvieron a diez mujeres.

Los vecinos denuncian que la casa de citas no cuenta con licencia de apertura como casa de masajes y piden al consistorio que sea exigente con el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

En el escrito presentado por el concejal nacionalista en el Ayuntamiento se relata que en la calle citada "de la urbanización Los Lentiscos, en la extensión del núcleo urbano Monte Lentiscal, de este Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida, hay una casa de citas, o como se deba llamar este tipo de establecimientos". Añade que el artículo 2 de la Ordenanza Reguladora del Proyecto de esta Urbanización se expresa en los siguientes términos: "Usos.-Se autorizará únicamente el emplazamiento de viviendas unifamiliares (aisladas, agrupadas?) dado el carácter eminentemente residencial del sector, así como las edificaciones de servicio que se establecen en el planeamiento (centro-cívico comercial, instalaciones urbanas?) estando a lo dispuesto en la Ordenanza específica de los lotes correspondientes".

Denuncia

Según la referida ordenanza, "se prohíbe el emplazamiento de edificios de carácter industrial, así como cualquier otro tipo de uso cuya autorización no se especifica de forma implícita", aunque en opinión de Álamo, el sentido correcto de esta redacción es "de forma explícita".

La alcaldesa tiene conocimiento de esta situación por información directa de los vecinos, "estando yo también presente, del hecho que denuncio y que, asimismo, el concejal Martín tiene también esta información, por lo que es de suponer que la Policía Local ya habrá obtenido una información más completa. Por todo lo cual, sorprende que los directivos de las distintas comunidades aún carezcan de la información mu-nicipal procedente", dice el edil nacionalista.

Álamo ha solicitado expresamente que "el gobierno municipal de Santa Brígida actúe como la máxima diligencia, de manera que se produzca el cierre de la actividad que se realiza en una vivienda de la calle Poeta Alonso Quesada de la Urbanización Los Lentiscos de Santa Brígida". Los vecinos se muestran expectantes sobre la resolución del conflicto.