El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna (PP), ha manifestado este martes que espera que el Consejo Regional de Patrimonio Histórico decida pasado mañana, jueves, a favor de la declaración del oasis de Maspalomas como bien de interés cultural (BIC).

A su juicio, el Cabildo ha presentado "un expediente completo, justificado, trabajado" y el oasis de Maspalomas es "un referente fundamental" en el turismo de Gran Canaria que se debe proteger.

La actuación del Cabildo de Gran Canaria en relación con el palmeral de Maspalomas siempre ha tenido por objetivo destacar el paso de Colón por Gran Canaria, "incuestionable desde el punto de vista de los historiadores más serios", algo que es "perfectamente compatible con el desarrollo de actuaciones privadas", ha defendido Bravo de Laguna.

Se trata de "un valor sin duda importantísimo de Gran Canaria y de Canarias entera que hay que preservar y proteger, pero al mismo tiempo, haciéndolo inteligentemente compatible con el uso privado de aquella zona", ha argumentado.

La intención del Cabildo de Gran Canaria, ha insistido su presidente, es proteger el paisaje de la zona, pues hay argumentos suficientes para ello, "no hemos improvisado, no es un tema caprichoso" y "no es un tema discutible", ya que la mayor parte de los informes justifican la protección.

Bravo de Laguna ha indicado que el Gobierno de Canarias continúa pidiendo que se fijen indemnizaciones, pero la corporación insular ha argumentado que no es el momento de ello y que, en caso de que deba indemnizarse, se hará con compensaciones urbanísticas a través del desarrollo del plan especial.

Para el presidente del Cabildo de Gran Canaria, "la cuestión es si hay que proteger o no el oasis de Masplomas", y una vez que se declare el BIC, será necesario un plan de desarrollo de la zona, algo "perfectamente compatible con la protección"

"No se trata de privar a nadie de sus derechos, sino en todo caso de adecuar esos derechos al interés histórico y paisajístico", ha añadido.

Respecto a si la empresa Riu ha presentado ya algún proyecto para la zona, Bravo de Laguna ha indicado que no se ha presentado ninguno ante la corporación insular, "no es el momento, y menos ante el Cabildo, los proyectos habría que presentarlos ante el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana".

Si Riu presentase un proyecto que respeta el entorno al tiempo que promueve el desarrollo económico de la zona, "me parecería estupendo", ha dicho Bravo de Laguna. EFE