"Estamos muy satisfechos como ha salido la sexta traída infantil del agua, además con la alegría que ha supuesto que los niños saharauis acogidos en Telde hayan participado también". Así se manifestó el nuevo presidente del Patronato El Manantial de Lomo Magullo, Armando Quintana Sánchez. "El nuevo equipo ha logrado mejorar la traída de la traída del agua, cuando muchos no esperaban que se hiciera y pese a que solo han tenido dos meses para organizarlas", agregó el concejal del barrio, Juan Martel, que estuvo acompañado por el edil Mario Torres.

Mientras los pequeños cogían y tiraban con sus pequeños cubos y tallas para tirar el líquido donado por la Heredad de Agua del Valle de Los Nueve, muchos asistentes expresaban: "Ni los concejales, ni el cura Fernando Báez, ni los periodistas ni Dios se han escapado de las mojadas del agua", apunta el colaborador Jonay López. Los 27 grados hicieron que el baño de agua tomada de la acequia de la carretera de Lomo Magullo fuera todo un refresco que animaba más la fiesta.

"Hasta hace poco los niños nos veían a los jóvenes y a los adultos desde las azoteas con sus abuelos, pero ahora también los pequeños participan de lleno en la traída del agua. Y eso es muy importante porque garantizan la continuidad de la fiesta". Destaca Pimpi Torres, cuyos hijos Moisés e Irene Pulido han participado de lleno en la fiesta ataviados de canarios. "Cuando era pequeña sí participaba pero después había tanta gente que ya los niños no participaban", agrega.

Pimpi Torres manifiesta que "los mayores de mi edad disfrutamos mucho viendo a los niños estar en la fiesta también. Están contentos". Su hija Irene expresa que lo ha pasado "muy bien. Me gusta mucho mojar a los demás y que también me mojen". "Es una fiesta muy divertida", añade su hermano Moisés, a quien le encanta "mojar sobre todo a los mayores". A Moisés, de 13 años, no le gustaría crecer "para participar en la traída grande, porque me gusta más la chica".

La sexta traída del agua se inició tras el toque de campana de las donde del mediodía de la iglesia. Animados por Vitamina Band de Gáldar, chicos y grandes bajan desde la plaza de Lomo Magullo hasta la zona de La Capellanía donde la comisión de fiestas y colaboradores facilitaban el agua de la acequia para que los niños se mojaran entre sí. Además, este año tenía el ingrediente de que entre ellos había una quincena de saharauis, acogidos por familias teldenses.

Para José Marrero, de Marzagán y que lleva nueve años acogiendo niños saharauis en verano, "participar en la fiesta es una oportunidad para dar a conocer su situación y su causa". "Aquí, aunque hay calor, hace fresco si nos imaginamos las altas temperaturas que sufren en el campamento de Tinduf".

Juan Suárez, Juan Herrera y Josefa García, de La Capellanía, disfrutaban viendo a los menores mojarse. "Es una fiesta muy divertida, tranquila y emotiva". "Hay que recordar que la fiesta del agua nació en Lomo Magullo en 1968 y ahora se celebra en toda la Isla", destaca Juan Herrera. Todo hay que agradecerlo al nuevo equipo del Patronato, integrado por Armando Quintana, Beatriz Santana, Carolina Hernández, Maite Melián, Daniel Rivero y María Dolores Martín.

"La traída ha acabado muy bien. Ha salido un acto precioso y muy emotivo de los niños, gracias también a la gran colaboración y el apoyo de los padres", comenta su presidente Armando Quintana. A la llegada a la plaza, el Patronato El Manantial les hizo un brindis a los niños y un reconocimiento a la Asociación Canaria Amigos del Sáhara, dándoles una talla. "Hemos arrancado muy bien y esperamos que siga mejorando", agregó.

Quintana agradece la donación del agua por parte de la Heredad del Agua, que preside Juan Manuel Rodríguez, para las traída infantil y grande del 10 de agosto. Domingo Sánchez ya dispone también de mil litros de agua y los grifos para la gran fiesta de agosto.