El proyecto "Ecobarrios", que promueve el Cabildo de Gran Canaria y se apoya en la participación ciudadana para propiciar la sostenibilidad de enclaves de la isla, será una de las 22 iniciativas que participa en el III Fórum Endesa de ciudades y territorios creativos de España.

Este foro se celebrará del 1 al 4 de septiembre en Gran Canaria, dentro de la programación paralela a la Copa del Mundo de Baloncesto, que tendrá en la isla una de sus sedes.

La consejera de Medioambiente de la corporación insular, María del Mar Arévalo, ha recordado este martes en una rueda de prensa que el programa "Ecobarrios" fomenta la participación ciudadana en los municipios que conforman la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, de forma que los ciudadanos son "los protagonistas de la acción".

Arévalo ha destacado que esta iniciativa ha logrado confeccionar una "Wikibarrios", una página web que permite visualizar en tres dimensiones cada uno de los barrios que se han beneficiado de las acciones de mejora desarrolladas hasta el momento.

En este foro se hará una reflexión a nivel nacional sobre la importancia de la economía creativa ligada al territorio.

De cara a esta cita se han presentado 22 proyectos españoles que promueven estrategias de desarrollo y regeneración urbana, social, cultural, artística y tecnológica.

También se presentan proyectos territoriales y emprendedores de seis países invitados: México, Corea del Sur, Angola, Lituania, Eslovenia y Australia.

Esta iniciativa del Máster de Economía Creativa de la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el Cabildo de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Endesa.

Además de "Ecobarrios", este foro también ha seleccionado otros tres proyectos grancanarios: el plan director "Smart City", del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; "Barrios orquestados", de la Asociación cultural de la Orquesta Clásica de Bela Bartok de Las Palmas de Gran Canaria; y "Puerto de Las Palmas: área de oportunidades y proceso de adaptación", de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. EFE