El Consejo de Gobierno de Canarias ha rechazado este viernes la declaración del Oasis de Maspalomas como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Sitio Histórico al considerar que el expediente remitido por el Cabildo de Gran Canaria contiene numerosos errores administrativos y deja a la Comunidad Autónoma y al propio Cabildo en una situación de indefensión jurídica ante los recursos de los afectados.

El portavoz del Gobierno, Martín Marrero, y su consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, han informado de este acuerdo en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, tras analizar el expediente incoado por el Cabildo de Gran Canaria para la declaración del Oasis de Maspalomas como BIC en la categoría de sitio histórico.

Berriel ha afirmado a Efe que el Gobierno ha considerado "más adecuado" aprobar una nueva ordenación territorial en la zona, cuya propuesta definitiva se aprobará antes del 15 de octubre, que implicará, según ha dicho, el traslado de edificabilidades a otra área próxima, que no afecte al palmeral ni a su ecosistema,

El consejero ha insistido en que esta modificación urbanística se tratará de consensuar con las empresas hoteleras que operan en la zona y ha asegurado que existen herramientas legales suficientes para evitar procesos indemnizatorios, en los que sí se podría incurrir con la declaración de ese espacio como BIC.

Además ha añadido que la nueva ordenación que se propondrá para esta zona no afectará a los procesos de modernización turística que están en marcha, ni tampoco a la demolición del Hotel RIU Oasis, ya que, según ha dicho, "demoler es ir caminando en la vía de la recuperación del entorno". Lo que no podrá hacer esta cadena hotelera, ha añadido, es construir en esa misma zona, sino en la que se habilite para ello.

El Ejecutivo advierte que el Anexo III del expediente, en el que se fijan los criterios de actuación en esa zona y que apuntan a la reconversión de los hoteles en centros comerciales, no se ha sometido al preceptivo proceso de información pública.

En paralelo, la Consejería de Política Territorial del Gobierno regional iniciará un proceso para controlar que las actuaciones de renovación turística respetan los valores naturales de la zona.

El Consejo de Gobierno de Canarias encomienda a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial la incoación y tramitación del procedimiento de suspensión de las determinaciones urbanísticas aplicables en el ámbito de suelo urbano según lo fijado en los diferentes planes de ordenación y modenización o mejora de la competitividad que corresponden a la zona del Oasis.

Además deberá incorporar las normas de ordenación aplicables en sustitución de las que resulten suspendidas que, deberán respetar los siguientes objetivos: la protección máxima del hábitat del Palmeral del Oasis; la integración del Palmeral en la zona litoral; garantizar la permeabilidad con la zona de costa y potenciar el entorno del Faro de Maspalomas.

Por otro lado, la propuesta debe ser sometida al Gobierno de Canarias antes del próximo 15 de octubre, una vez realizados los trámites de audiencia al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y al Cabildo Insular de Gran Canaria, y una vez emitido el informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.

Así mismo el Gobierno regional encomienda a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política que tome las medidas cautelares que procedan para la preservación y protección del hábitat del Palmeral del Oasis de Maspalomas.