¿Cuándo surge la idea de crear el vodka Blat?

Cuando vemos publicaciones de las medias de impurezas de los vodkas líderes en Estados Unidos. Nuestra obsesión desde que éramos jóvenes y bajo consejo de nuestro abuelo ha sido intentar eliminar todas las impurezas del vodka. Es nuestra bebida favorita.

¿Qué antecedentes tienen?

Somos la tercera generación en el sector de los destilados y nuestra familia ha sido elaboradora de marcas internacionales. Como he comentado, nuestro abuelo nos animaba a que investigáramos diferentes procesos para conseguir eliminar las impurezas de las fermentaciones, algo que nadie había conseguido aún. Investigando lo hemos conseguido. Hacemos el vodka más puro del mundo.

¿Qué características principales tienen?

Primero, la pureza del producto. Las impurezas son las que te causan el malestar y la resaca. Llevamos muchos años investigando la manera de producir un vodka que sienta muy bien y te permita trabajar al día siguiente. Segundo, no contiene gluten: los vodkas más nobles son aquellos que se elaboran de trigo como el Blat, y gracias a nuestro proceso hemos conseguido eliminarle el gluten. Todo ello esta certificado y aprobado por la TTB (Alcohol and Tobacco Tax and Trade Bureau) del Gobierno Americano. Y, tercero, la regularidad. Controlamos todo el proceso, desde la adquisión del trigo que no está modificado genéticamente a la fabricación, pasando por nuestro proceso propio, y el embotellado, de forma que podamos garantizar a los clientes que todas las fabricaciones de Blat tengan un 0,0 impurezas.

¿Qué diferencias tiene con el vodka tradicional?

Principalmente que no tiene impurezas y que conserva todo el aroma. Es un vodka con unas notas cítricas y de canela. Es muy suave y no cubre el sabor del producto que mezcles sino que lo realza, especialmente si es un zumo natural. Nos gusta la coctelería natural usando ingredientes para los cócteles basados en frutas y verduras frescas.

¿Por qué el nombre de Blat?

Por varias razones, porque empieza con ´b´ que es un fonema agradable al oído y es un nombre corto y fácil de recordar y pronunciar en cualquier idioma. Hace más de 30 años que residimos en la isla de Gran Canaria y nuestros orígenes familiares son de Tarragona.Además, Blat significa trigo en catalán y la base del vodka es el trigo.

¿Por qué y cuándo se instalan en Ingenio? ¿Lo hacen todo en la Isla?

Nosotros solíamos viajar con nuestros padres a las islas desde muy pequeños. Recuerdo un viaje que me marcó especialmente: en el año 1965 vinimos en barco desde Tarragona. Y luego, en el año 1982 se decidió construir la fábrica en la villa de Ingenio para elaborar los licores Bols y Tía María. Las Islas ha estado presente en nuestra familia desde los años 50. Hay una parte que lo hacemos fuera y otra en Gran Canaria. La gran parte se hace aquí, pero empezamos con materia prima hecha de alcoholes de trigo francés.

¿Cuál es la producción?

Producimos 300.000 botellas al año. Actualmente somos quince empleados. Todos nuestros trabajadores son canarios, menos los que se encuentran en los Estados Unidos.

¿Dónde se puede encontrar y a qué precio lo venden?

En tiendas gourmet, en el Corte Ingles y en algunos Hiperdino, así como en restaurantes y locales nocturnos selectos. El precio de la botella oscila entre los 29 y los 34 euros. En la parte turística del Archipiélago todo es siempre algo más caro.

¿Les ha afectado la crisis?

Una vez más esta crisis nos ha hecho reinventar y abrir nuevos mercados. Sin crisis seguro que las ventas hubieran subido más rápidamente. Pero lo bueno que tienen estas épocas es que cada paso que das lo mides con mucho más cuidado y le das mayor valor. Según las bases básicas para cualquier negocio, todo aquello que cuesta lo cuidas y proteges con mayor recelo.

¿En qué países comercializan sus productos?

En Estados Unidos, España, Alemania y Suiza.

¿Por qué en Estados Unidos?

Porque allí el vodka es el destilado que más se consume. Después de Rusia, el mayor mercado del mundo está allá. Además, el 32 por ciento de todo el alcohol que se bebe allí es vodka. La moda en Estados Unidos gira en torno al vodka a diferencia de España que es ginebra. Pero, cada vez vendemos más en España porque esta cambiando esta tendencia.

¿Tienen algún proyecto entre manos?

Siempre estamos buscando y creando. En los negocios nunca se puede parar. Nuestro próximo y más inmediato proyecto consiste en la elaboración de una ginebra canaria con unas cualidades que no existen en el mercado y que identifican muy bien esta tierra. Nuestra principal razón de ser es la alcanzar la máxima calidad por encima de todo. Entendemos que de esta manera tus productos perduren en el tiempo.

Por cierto, ¿por qué las visitas a su planta que tienen junto a la carretera del casco de Ingenio al de Agüimes están prohibidas?

Porque la innovación e investigación se tiene que preservar.