Dos alumnas de la Escuela de Ingenieros Industriales y Civiles, Inés Prieto y Beatriz del Río, presentaron sus proyectos de fin de carrera. La primera desarrolló una tesis para llevar energía a lugares alejados, y en su caso se refirió a El Risco de Agaete. La segunda expuso un estudio energético aplicado a depuradoras de aguas residuales.

Los tutores de ambas son los profesores Antonio Gómez Gotor y Sebastián Pérez Báez. El tribunal estuvo formado por los profesores Alejandro Ramos (presidente), Rodolfo Martín y Carlos Mendieta, como vocales. La lectura y la defensa de los proyectos de fin de carrera se hicieron en el aula Luis Miranda, de la Escuela de Ingenieros Civiles e Industriales, durante la tarde de ayer.

Inés Prieto Prado presentó el trabajo titulado Desarrollo de sistemas integrados de hidrógeno en comunidades remotas, referido a El Risco de Agaete, dentro del área de ingeniería química.

Prieto explicó que su proyecto se basaba en un sistema híbrido, eólico-solar, con producción y almacenamiento de hidrógeno y agua. Habló de los estudios de los recursos en zonas aisladas de Gran Canaria, alejadas de las principales fuentes de obtención de agua y energía.

Concretamente esta obtención de agua y energía se hace con almacenamiento de hidrógeno para la zona de El Risco, en Agaete. Expuso que "ha quedado demostrada la viabilidad técnica y económica de la integración directa de energía y agua en El Risco, mediante la cual se podría conseguir la total autonomía de la zona. Todo ello permite seguir investigando la incorporación gradual de fuentes de generación sostenibles, dando acceso inmediato a energía y agua a numerosas zonas del mundo que aún no cuentan con dichas necesidades cubiertas".

Por su parte, Beatriz del Río Gamero presentó un trabajo titulado Estudio del binomio agua-energía aplicado a las plantas de depuración de aguas residuales. Su tesis trató de la disminución de la huella del carbono y del consumo energético que trae consigo.

Explicó "la integración directa y la regulación dinámica, el potencial energético y la cuantificación de las energías renovables externas, el equipo del hidrógeno como sistema de almacenamiento y el estado del arte de la depuración en Gran Canaria".

Asimismo, habló en su proyecto de la interrelación agua-energía, el potencial energético y la cuantificación de las tecnologías internas (lodos y turbinas). También defendió la estudiante el análisis y la descripción de tecnologías alternativas, así como su viabilidad técnica, económica y medioambiental.