El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana expresó ayer "su preocupación" por las disputas entre propietarios de varios complejos de apartamentos del municipio y lanzó dos advertencias. La primera es que esos establecimientos tienen uso turístico, no residencial. Por tanto, deben ponerse en explotación hotelera y no ser utilizados como viviendas fijas. El segundo aviso a las distintas partes en conflicto es que el Consistorio pondrá todo su empeño en la renovación de las tres zonas turísticas más antiguas del sur de la Isla, San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas.

El gobierno municipal, por boca del concejal de Ordenación del Territorio y Disciplina Urbanística, Fernando González, mostró su inquietud por las complicaciones en la rehabilitación de los complejos de apartamentos, en especial en aquellos que tienen una gran cantidad de propietarios, y recordó que el planeamiento obliga a sus dueños a darle un uso turístico, no residencial. Como alternativa a los que utilizan los apartamentos o bungalows como viviendas fijas, González propuso la creación de bolsas de suelo residencial fuera de los enclaves hoteleros para eliminar de forma paulatina esa utilización irregular de los complejos turísticos.

"Estamos bastante preocupados por la residencialización de algunas áreas turísticas porque el objetivo debe ser la excelencia en los establecimientos hoteleros", señaló el concejal tirajanero, quien recordó que el planeamiento municipal establece un tratamiento distinto a las zonas turísticas y a las residencias en cuanto a dotaciones, plazas de aparcamientos o espacios públicos.

Planeamiento

"Esas tres zonas turísticas tienen entre 40 y 50 años de antigüedad y en planeamiento, ya desde aquellos años, no estaban preparadas para ser residenciales; ante las crisis del turismo han ido desapareciendo las unidades de explotación y se están usando como viviendas, lo que nos está ocasionando un caos bastante considerable para poner en marcha la rehabilitación", resaltó González. "En teoría -recalcó- son unidades de explotación hotelera, no son viviendas ni tampoco están preparadas para ser zonas residenciales".

También explicó que la normativa del Cabildo, en concreto el Plan Territorial Parcial (PTP-8) para la Regeneración de Playa del Inglés, delimita claramente las zonas turísticas de las residenciales.