La Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria impulsará el próximo mes de septiembre, con motivo de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Pino, en Teror, un amplio programa de actividades culturales que, además de la Romería-Ofrenda, contempla la celebración de la 26º edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar, un curso de iniciación al baile tradicional canario o el XXIII Festival Folclórico de Gran Canaria.

El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, acompañado de Larry Álvarez y del alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, presentó este martes, día 26, en rueda de prensa el programa de actividades que organiza la Corporación Insular con motivo de las Fiestas del Pino 2014, que coincide con la celebración del Centenario de la Proclamación de La Patrona de la Diócesis Canariensis (1914-2014). "Destaca el espectáculo ´Manta y Estameña´ que ofrecerán Los Gofiones y Los Sabandeños en el marco del Encuentro Teresa de Bolívar, un evento que une las culturas musicales de América y España, y que, en su más de cuarto de siglo de existencia, ha brindado a los grancanarios la oportunidad de disfrutar, en la isla, de voces y músicos históricos dentro de la canción popular latinoamericana, como Mercedes Sosa, José Antonio Ramos, Carlos Cano o Compay Segundo, tristemente desaparecidos", dijo Bravo de Laguna.

Por su parte, el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos recordó que ´Manta y Estameña´ "es el mejor espectáculo que hoy puedan garantizar Los Gofiones y Los Sabandeños, dos de los grupos más señeros, respetados e influyentes de la música popular de Canarias, que resume casi cien años de historia del mejor cancionero de las Islas compuesto por ambas formaciones. La producción musical se ha trasladado en esta ocasión al amplio espacio de la Plaza de Sintes, debido a las expectativas que ha generado este recital que ya han disfrutado en su periplo por el Archipiélago más de quince mil espectadores. Este recital de Teror clausura la gira de ´Manta y Estameña´ ", dijo.

63 ROMERÍA-OFRENDA. Conjuntamente con el Ayuntamiento de la Villa Mariana, el Cabildo grancanario activará el amplio dispositivo organizativo que requiere el desarrollo de la 63ª edición de la tradicional Romería-Ofrenda del Pino que tendrá lugar el día 7 de septiembre, a partir de las 16.00 horas, con la participación de las carretas de todos los ayuntamientos de la Isla, más la representativa del Cabildo, cuyo diseño elaborará, como en ediciones precedentes, Fernando Benítez.

Bravo de Laguna advirtió que la semana pasada se inició "el laborioso proceso de transformación de los más de cien kilos de frutas y hortalizas procedentes de las fincas de la institución insular, que este año formarán parte de la ofrenda de la carreta del Cabildo en la romería ofrenda en honor a Nuestra Señora del Pino. Estos productos agrícolas han sido cosechados de las fincas de la Granja, Osorio y La Cumbre", señaló el presidente. "Las cantidades de frutas transformadas en peso neto que aportará el Cabildo de Gran Canaria a la ofrenda de este año se traducen en: 36 kilos de encurtidos, 36 kilos de mermeladas, 32 kilos de frutas en almíbar y 10 litros de sidra. La carreta también estará adornada por otras frutas y hortalizas frescas", dijo.

Con respecto a la carreta del Cabildo grancanario, Larry Álvarez asimismo avanzó que el grupo que este año acompañará con su folclore a la tradicional ofrenda institucional, será la Agrupación Coros y Danzas de Ingenio, "un grupo que ha desarrollado una importante y activa labor de rescate alrededor de las tradiciones, que en este año 2014 celebra 65 años de labor ininterrumpida, señalándose como una de las instituciones culturales más significativas de Gran Canaria".

Como el año pasado, 21 parejas de niños y niñas procedentes de distintos puntos de la geografía insular, recitarán ante la Virgen del Pino, coincidiendo con la ofrenda de su localidad, una serie de décimas compuestas para la ocasión por el verseador Yeray Rodríguez.

Tras el sorteo celebrado el pasado mes de abril, el orden en el que las carretas participantes recorrerán el centro de la Villa Mariana y realizarán su ofrenda será el siguiente: Teror (municipio anfitrión), Cabildo de Gran Canaria (co-organizador de las Fiestas en honor la Patrona de la Diócesis Canariense), La Aldea de San Nicolás seguida de la representación del municipio tinerfeño de Candelaria con el que está hermanado Teror, y Mogán (por razón de lejanía). A continuación lo harán, en este orden, Santa Lucía de Tirajana, Las Palmas de Gran Canaria, Firgas, Ingenio, Artenara, Arucas, Valleseco, San Mateo, Santa María de Guía, Agaete, Moya, Valsequillo, Santa Brígida, Telde, Gáldar, Tejeda, Agüimes y San Bartolomé de Tirajana.

Junto con las numerosas representaciones folclóricas grancanarias que acompañan a las respectivas carretas de cada municipio durante el desarrollo de la Romería-Ofrenda del Pino, desfilarán también varias agrupaciones procedentes de Tenerife y El Hierro.

XXVI EDICIÓN ENCUENTRO DE MÚSICA TERESA DE BOLÍVAR. El día 5 de septiembre, a partir de las 21.00 horas, se celebra sobre el escenario que se instalará en la Plaza de Sintes de Teror, la XXVI edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar, impulsado por el Cabildo grancanario en 1989 con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía una perspectiva genérica de los movimientos y músicos pertenecientes a las orillas atlánticas de América Latina y España con las que Canarias ha estado histórica y culturalmente emparentada. El citado evento, que será presentado por la veterana periodista Flora Martín, contará este año con unos invitados muy especiales -Los Gofiones y Los Sabandeños- que presentarán uno de los espectáculos musicales más exitosos de la historia de la música popular en Canarias: ´Manta y Estameña´.

La actuación conjunta de las ochenta voces de ambos grupos tocando y cantando un repertorio común sobre un mismo escenario en un montaje de dos horas de duración, convierte a todos los amantes de los sonidos populares en testigos de un acontecimiento insólito e irrepetible, que ahora se presenta en el municipio de Teror en el marco de este consolidado festival, cerrando la gira por Canarias emprendida el pasado año por esta producción, cuyo repertorio está integrado por temas representativos de cada grupo que se han revisado poniéndolos al día para esta ocasión.

Más de 190 artistas han actuado en las sucesivas ediciones del Encuentro Teresa de Bolívar en las que se han congregado un total de más de 150 mil espectadores. Desde legendarios grupos como Quilapayún, Los Panchos, Inti Illimani o Calchakis, a artistas como Carlos Cano, Compay Segundo, Lucrecia, Mercedes Sosa, Soledad Bravo, Armando Manzanero, Alberto Cortez o Simón Díaz. Entre los canarios, desde José Antonio Ramos a Los Sabandeños, pasando por Gofiones, Añoranza, Olga Ramos, Taller Canario de Canción o Luis Morera.

CURSO DE BAILE TRADICIONAL. El Cabildo grancanario también organizará, del 1 al 4 de septiembre, un Curso de Iniciación al Baile Tradicional impartido por la profesora de su Departamento de Música, Desirée Caraballo. Tendrá lugar en la Casa de la Cultura del municipio en horario de tarde, y sus contenidos teórico-prácticos atenderán a los conocimientos previos que muestren los cuarenta alumnos que podrán asistir al mismo. Hasta el día 29 de agosto, y de 09.00 a 13.00 horas, podrá formalizarse la matrícula para esta actividad gratuita en las dependencias del Departamento de Música, sito en el número 33 de la calle Bravo Murillo, en Las Palmas de Gran Canaria.

XXIII FESTIVAL FOLCLÓRICO DE GRAN CANARIA. Finalmente, la noche del día 6 de septiembre, víspera de la popular Romería-Ofrenda, tendrá lugar en la Plaza de Nuestra Señora del Pino, a partir de las 20.00 horas, la XXIII edición del Festival Folclórico de Gran Canaria, con la participación de seis grupos: La Asociación Folclórica Princesa Dácil de Tenerife, las agrupaciones folclóricas de Sabinosa, Betaica y Taros, de la isla de El Hierro, y la Parranda de Guanarteme, acompañada por el grupo Herencias, pertenecientes ambos a Gran Canaria.

Aunque será la séptima ocasión en la que un programa del mítico espacio de Televisión Española en Canarias (TVE-C) "Tenderete" se grabe en Teror coincidiendo con las Fiestas del Pino, por segunda vez consecutiva la grabación vuelve a coincidir con la celebración del Festival, que será así emitido, días después de su celebración, por la citada televisión pública.

Para la ocasión, TVE-C desplazará a Teror su unidad móvil digital y de sonido, y ubicará en la plaza un total de seis cámaras y una cabeza caliente que seguirán de cerca la evolución de los bailes folclóricos y las interpretaciones musicales de los grupos participantes sobre el escenario. La presente edición contará con una infraestructura técnica de 12.000 watios de sonido y 64.000 watios de iluminación.

La XXIII edición del Festival Folclórico de Gran Canaria está abierta a la asistencia del público en general y se prolongará por espacio de más de 90 minutos.