203 años cumpliendo con su palabra. Guía se engalana para celebrar este fin de semana sus fiestas de las Marías, que permitirán cumplir una vez más con la anual promesa que realizaron los vecinos de Guía y los municipios limítrofes a la Virgen de bajar con sus ramas si ponía fin con las lluvias a la plaga de cigarras que arruinaba el campo, la sequía, emigraciones y enfermedades.

Los mayordomos de Guía vuelven a pedir el apoyo de los vecinos para continuar con esta fiesta votiva, manteniendo la pureza y el tipismo que han labrado durante años. Por este motivo, han solicitado a los propietarios de las casas que adornen los frontis y los escaparates de sus negocios con frutos del campo, roscos, frutas, hortalizas y aperos de labranza. Pero también que los participantes lleven adornos como caracoles y tambores, y que el día de la romería vayan ataviados con los trajes tradicionales.

El programa se abre el viernes a las 20.30 horas con Coplas a las Marías, con la Agrupación Folclórica Estrella y Guía y los solistas José Manuel Ramos, Míriam Cruz, Beatriz Alonso, Iván Quintana, Expedito Suárez y Domingo El Colorao, que se celebrará en el teatro Hespérides. El sábado tendrá lugar a las 12 horas el anuncio de la fiesta, con repique de campanas, voladores y el sonido de los caracoles y tambores. La salida hacia la Montaña de Vergara será a las 15.30 horas en guagua. La bajada empezará a las 17 horas. Y, de noche, el festival folclórico, con grupos de La Palma y Gran Canaria. El domingo será el paseo de los animales a las 10.30 horas, iniciándose a mediodía la procesión y romería.