El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, han ratificado un convenio para la conservación digital de la documentación eclesiástica incunable e histórica sobre los orígenes del municipio. El fotografiado de los libros sacramentales en formatos tiff y jpeg se iniciará a lo largo del mes de octubre y se prolongará durante los próximos tres años.

Los trabajos afectarán a los libros sacramentales de bautismo, comunión, confirmación, matrimonio y defunción y será desarrollado por los archiveros del Ayuntamiento tras la entente alcanzada por Pérez y Cabrera en presencia del párroco de Tunte y actual custodio del Archivo Parroquial, Juan Santiago Quintana Quintana. El objetivo del Ayuntamiento, según el alcalde, "es garantizar la preservación del valioso material patrimonial que reúnen los archivos históricos de la Parroquia de San Bartolomé y Risco Blanco", y posibilitar que las futuras generaciones tengan a su alcance una información imprescindible para el conocimiento demográfico y la evolución social y económica del municipio desde el siglo XVI.

"El valor histórico del Archivo Parroquial de Tunte radica en que su documentación denota toda la realidad de la comarca del Sur", afirmó el vicario. Ente su documental se conservan escritos incunables con las anotaciones sobre los primeros asentamientos en el Sur. "Son libros de órdenes que existían en todas las parroquias, donde los curas iban haciendo memoria histórica de la realidad que vivían a diario en los pueblos", abundó.

En ese sentido, en los trabajos de digitalización se dará prioridad a los documentos más dañados.