El grupo Santana Cazorla invertirá 55 millones de euros en construir un puerto deportivo en Tauro y en mejorar esta zona de la costa de Mogán, lo que conlleva colocar arena en la playa de callaos y hacer un paseo marítimo que unirá Tauro y El Cura. La empresa, que preside Santiago Santana Cazorla, tiene previsto solicitar mañana a la Dirección General de Puertos del Gobierno canario la concesión de explotación de este muelle para después iniciar la construcción de esta infraestructura náutica, que tendrá unos 322 atraques. Pero, el grupo estima que van a tener que esperar hasta un año para resolver estos trámites, y dado que las obras se llevan otro año, será en 2016 cuando pueda estar operativo.

El proyecto que se presentará en Puertos Canarios consta de una lámina de agua en la que se reservan 75 atraques para buques de 7 metros de eslora, 89 para los de 10 metros, 72 para los de 12 metros, 28 para los de 15 metros, 28 también para los de 20 metros, y 4 para barcos de mayor dimensión, de 35 metros de eslora. Aunque en principio este promotor, que planteó este proyecto desde 2004 al Cabildo grancanario,tenía previsto construir un muelle de 500 atraques, y ubicarlo entre Tauro y El Cura, en la tramitación de la Memoria Ambiental el Gobierno canario consideró que había que recortar el tamaño y emplazarlo entre Tauro y Amadores por motivos paisajísticos y medioambientales.

Así, el puerto deportivo de Tauro se levantará junto al muelle noroeste de Amadores porque se estimó que al adosarlo al dique de protección de esta playa se logra la regeneración de toda la playa de Tauro. Esta infraestructura ocupará una superficie total de 130.000 metros cuadrados, de los que la lámina de agua abarca 47.000 metros cuadrados y la zona del varadero 4.300 metros cuadrados. Además, se ha previsto espacio para tiendas, unos 1.700 metros cuadrados, así como para aparcamientos, unos 11.000 metros cuadrados, y también unos 18.000 metros cuadrados para zonas verdes.

Desde el grupo Santana Cazorla apuntaron ayer que se trata de un proyecto que respeta "al máximo" el medio ambiente, puesto que se redujo las dimensiones para que no tuviera tanto impacto sobre Villa Tauro y también se cambió la posición porque en esta costa de Mogán hay una zona protegida de conservación de flora y fauna catalogada como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

Asimismo, estas mismas fuentes explicaron que primero van a actuar en la playa de Tauro, que será ampliada y tendrá arena en vez de callaos como ahora. Las obras del puerto coincidirá con las del paseo marítimo que conectará la playa de Tauro con la de El Cura. Todas estas actuaciones están contempladas en el Plan Territorial Especial de Ordenación del Litoral de Tauro (PTE29) que fue publicado en el BOC el pasado viernes.

También destacaron desde Santana Cazorla que el puerto y también la mejora de la playa han frenado el desarrollo de la oferta alojativa de Anfi Tauro. De las 7.500 camas autorizadas en esta zona solo se han edificado unas 2.000, porque solo se ha hecho un hotel y las villas en el entorno del campo de golf, y quedan por construir un total de seis hoteles. El presidente de este grupo, Santiago Santana Cazorla, desveló que la falta de esta infraestructura ha desanimado a los inversores y hasta le ha obligado a devolver dinero a empresas que se han interesado por los proyectos. La inversión que sumarían los seis hoteles se eleva a 468 millones de euros.