El alcalde de Firgas, Jaime Hernández, asegura que el exconcejal, Fernando Toscano, que lleva más de dos años tratando de devolver el dinero que pudo cobrar irregularmente en dos pagas extras por incompatibilidad con su empleo de profesor en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, deberá devolver más dinero que los 2.000 euros que manifiesta. Hernández acusa al antiguo responsable de Urbanismo de "negligente" por desconocer la ley, y de sufrir "amnesia selectiva", porque el partido que le llevó al Ayuntamiento (Coalición Canaria) pudo resolver el problema en el periodo que estuvo en el gobierno.

El alcalde manifiesta, en respuesta a las declaraciones a este periódico, que Toscano "pretende dar una imagen de víctima", cuando los hechos "solo son imputables a su negligente forma a de proceder". A su juicio, la Audiencia de Cuentas deja claro en su informe de hace casi cuatro meses que "cobró irregularmente, no por una paga extra por importe de 2.000 euros, como manifiesto, sino que la cuantía a devolver sería mucho mayor". Eso sí, también la misma institución que fiscaliza las cuentas de los ayuntamientos advierte de que el pleno de 2012 en el que se aprobó su dedicación parcial "estuvo viciado", por lo cual podría llegar a obligar a su repetición. En este sentido, el regidor defiende que se están haciendo las gestiones oportunas "para llegar al fondo" de esa situación, sin aclarar cuáles son, y determinar la cuantía del total del cobro irregular y la forma de reintegrarlo". Y a su vez, estudia si existe algún posible caso similar en el anterior grupo de gobierno.

Jaime Hernández defiende que Toscano debía haber conocido la Ley de incompatibilidad por el ejercicio de dos cargos públicos (Ayuntamiento y Universidad). Y alega que sufre "amnesia selectiva", porque el exalcalde de su partido Coalición Canaria, Manuel Báez, debió informarle y luego, cuando estuvo en la Alcaldía, pudo haber resuelto esta situación. Y dice sentirse "perplejo" por las manifestaciones en la que apunta que su dimisión se produjo realmente por este problema. Y dice que, si bien el exconcejal cobraba por su dedicación parcial, sus ediles de Comfir "han rechazado cobrar sueldo del ayuntamiento sin dejar de atender a los vecinos". Y sentencia que Toscano debería pedir disculpas.