El pleno del Cabildo de Gran Canaria lanzó ayer un ultimátum al vicepresidente y consejero de Industria,Comercio y Artesanía,Juan Domínguez para que busque de una vez suelo industrial ya que de lo contario la isla perderá los 1,2 millones de euros, que le concedió desde hace tres años el Gobierno canario, a cargo de fondos europeos, para construir naves nodrizas para emprendedores. Aunque el grupo de gobierno logró ayer que los partidos de la oposición apoyaran una nueva prórroga que vence en mayo de 2015, la tercera que se aplica al convenio suscrito con el Ejecutivo autónomo en 2011, en tanto que el plazo para gastar esta partida de la Estrategia de Desarrollo Industrial (EDIC) se agotaba ahora el próximo 30 de octubre, los portavoces del PSOE, CC y NC no dudaron en denunciar la gestión del vicepresidente y socio de gobierno de Bravo de Laguna . Todos los grupos hicieron responsable al consejero de que Gran Canaria pueda perder estos 1,2 millones de euros cuando la isla vecina ya cuenta con esas naves.

Las excusas de Domínguez , que argumentó que no ha podido encontrar suelo industrial en la Isla en estos años, y si que si compraba el que estaba disponible en Telde ( Lomo Silva) agotaba la financiación y se quedaba sin dinero para construir las naves, fueron desmontadas poco a poco por los consejeros de NC, Inés Jiménez y Teodoro Sosa. La portavoz nacionalista, que denunció la "inoperancia y desidia" del vicepresidente, sacó hasta un documento que demostraba que la Asociación Mixta de Compensación del Polígono de Arinaga ofreció en 2009 una parcela de 1.500 metros cuadrados, y que el ayuntamiento de Agüimes estaba dispuesto a calificar de industrial en la que se podrían construir cinco naves de 300 metros cuadrados que supondrían una inversión de 300.00 euros. Por su parte, Teodoro Sosa, ante las increpaciones de Bravo de Laguna, que retó a todos a que en vez de criticar ofrecieran suelo en sus municipios, dejó claro que el ayuntamiento de Gáldar también había propuesto unos terrenos.

Pese a estas evidencias, Domínguez hasta se atrevió a culpar a la portavoz de NC de "irresponsable" por suscribir en el mandato anterior el citado convenio con el Gobierno canario para construir naves industriales sin tener el suelo. Hasta Bravo de Laguna, tras la votación unánime de todo el pleno a favor de laprórroga de siete meses que tiene el consejero de Industria para salvar esta inversión, comentó "vamos a ver ser si salvamos el muerto que nos dejaron".

Por su parte, la portavoz del PSOE, Carolina Darias , pidió al presidente del Cabildo que pensara si era conveniente que otra área del Cabildo asumiera esta gestión.