Un potente anticiclón situado sobre el Archipiélago disparó ayer las temperaturas hasta el umbral de los 35 grados centígrados, registrados a la una y media de la tarde en Agüimes, máxima de Canarias según la red de estaciones meteorológicas de la Aemet.

La sensación de fuerte bochorno era general en todo el Archipiélago, con termómetros públicos -cuyas mediciones son solo orientativas-, hasta los 38 grados en algunos puntos de la capital grancanaria. Desde primeras horas del día el incremento del calor era notable, con picos de hasta 26 grados a las seis de la mañana en zonas de medianías.

Víctor Quintero, de la Agencia Estatal de Meteorología, explicaba ayer a este periódico que las altas presiones del citado anticiclón han desplazado la borrasca hacia el noroeste y que por su actual posición trae un flujo de aire caliente que pasa por el continente africano, de ahí también la presencia de calima en niveles muy altos de la atmósfera.

Como consecuencia de estos valores máximos del presente mes de octubre, que casi en algunos puntos rozan los que se llegaron a alcanzar en los cálidos finales de agosto y principios de septiembre de este año, el Gobierno de Canarias emitía una situación de prealerta, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología mantendrá vigente para la jornada de hoy su aviso amarillo activado en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, por valores que estima pueden alcanzar de nuevo los 34 grados centígrados, especialmente en las zonas de medianías y vertientes sur, salvo sus cumbres, de las dos últimas islas. Este aviso amarillo se desactiva, en principio, a las seis de la tarde del día de hoy.

El viernes, siempre según la misma fuente, "percibiremos un descenso acusado" de estos valores, que se van a notar con más intensidad en las cotas medias a partir del viernes. Lo mismo ocurrirá con el viento, que también ayer, como se espera hoy, soplaba con fuerza, con medias sostenidas de hasta 37 kilómetros por hora en Agüimes, que llegó a soportar rachas de hasta 52 kilómetros por hora, mientras que en Maspalomas la velocidad media del aire se mantenía a 40 kilómetros por hora durante buena parte de la jornada. En el norte los termómetros marcaban 33 grados, como en Arucas, que sin embargo contrastaban con unos algo más frescos 25,8 grados de Tejeda.

Regreso al otoño, el lunes

Esta intensidad se mantendrá durante la mañana de hoy, con procedencia del nordeste, pero comenzará a descender a partir de esta tarde y mañana para abrir un sábado con un tiempo más estable y con unas temperaturas a la baja. Pero en cualquier caso hasta el lunes o el martes no volverá Canarias de regreso al otoño.

Hay que recordar que la prealerta por altas temperaturas del Gobierno de Canarias establece una serie de recomendaciones para evitar riesgo, especialmente entre la población de menor y mayor edad. Así, el mantenerse hidratado, cerrar puertas y ventanas para evitar la entrada de aire cálido a las viviendas, no realizar ejercicios físicos en las horas centrales del día y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas para combatir la sed, entre otras precauciones.