El Cabildo de Gran Canaria propone para este fin de semana una ruta para pescar los platos másmarineros por las cuatro esquinas de la isla, en un recorrido por 40 restaurantes que ofrecerán lo mejor del pescado fresco y de temporada en formato de tapas, por un precio de tres euros con consumición.

Este itinerario gastronómico, que recibe el nombre de Gran Canaria me gusta: Sabor a Mar, suelta amarras hoy viernes en trece establecimientos de Santa Lucía; nueve de Las Palmas de Gran Canaria: cinco de la villa de Agaete; cuatro de Mogán; dos de Agüimes; dos de Gáldar; así como en Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Santa María de Guía y Arucas, estas últimas con un restaurante por localidad.

Juan Domínguez es consejero de Industria y Comercio y presentaba ayer esta iniciativa en la que también participan la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, que dirige Jimena Delgado-Taramona, y el Grupo de Acción Costera de Gran Canaria, que titula Patricia Navajas Torres.

Con financiación del Fondo Europeo para la Pesca la ruta que se inicia hoy es la segunda de varias actividades previstas enel presente mes de octubre para fomentar el consumo del pescado, algunas de ellas ya realizadas, como la jornada del pasado 30 de julio en el Hotel Escuela de Santa Brígida con profesionales de la gastronomía y el turismo o la visita a Taliarte, Arguineguín y Mogán para ese mismo colectivo.

Todo ello, como apuntaba ayer el consejero insular Juan Domínguez, para subrayar el valor de los "recursos pesqueros de Gran Canaria, como una de las señales de identidad y como una de sus riquezas naturales culturales".

Patricia Navajas Torres, por su parte, explicaba que en Canarias el consumo de pescado, paradójicamente, está a la cola del resto del territorio nacional.

Ello a pesar de su "altísima calidad nutricional" que proviene", según matiza, "no de mares sino de una masa de agua oceánica" a la que no tienen acceso una gran parte de la población mundial.

Navajas apuntaba cómo ese bajo consumo local constrasta con la demanda por el pescado de Canarias por parte de de turistas y visitantes, que lo consideran un "producto muy apreciado" .

En este aspecto destacó la riqueza pesquera de las Islas como un potente reclamo en el sector turismo que debe ser potenciado.

El consejero de Agricultura , Pesca y Ganadería del Cabildo, Francisco Santana, también asistía a la presentación para invitar, asimismo, a pescadores, productores y vendedores a " la creación de cooperativas y cofradías de pescadores", además de recordar la próxima instalación de una fábrica de hielo en el puerto pesquero de Taliarte, con capacidad para 30 toneladas, que harán del punto teldense un punto de primera venta.

Jimena Delgado-Taramona también entraba en materia centrándose en el recetario elaborado por Francisco Saavedra, "un regalo", como lo calificó, escrito en un lenguaje "tranquilo y llano", un pequeño formato del que se han editado 500 ejemplares que estarán distribuidos por los 40 restaurantes que se han apuntado a la ruta y que ofrecerán, según sus criterios y secretos, lo mejor del variado repertorio de especies que prosperan en las aguas isleñas.

Y, para que sigan prosperando, el programa establece varias pautas a los consumidores con el fin de que la actividad pesquera y su consumo sea sostenible en el tiempo. Son recomendaciones como las de adquirir productos locales y especialmente de temporada, con la ventaja de que garantizan sus propiedades nutritivas; dar prioridad a la oferta procedente de la pesca profesional artesanal, ya que están vinculadas a las comunidades locales que emplean artes de pesca más selectivas, y por tanto, resultan menos perjudiciales para el medio; estudiar el etiquetado de la mercancía y, por último, rechazar aquellas tallas, cuando no denunciar al proveedor, que no alcanzan el mínimo legal establecido.

Paralelamente, se ha creado una página web, www.grancanariasaboramar.org donde se puede consultar la lista de establecimientos participantes, una surtida información sobre los nutrientes y composición del pescado o sus contenidos proteicos, entre otros valores, y que ofrece, además, un elenco de recetas de primer y segundo plato que se irán actualizando a partir de ahora y recomendables para recordar o volver al origen de la mecánica de la vieja sancochada, el atún en adobo o el básico caldo de pescado.