El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia regional, Fernando Clavijo, se comprometió ayer con las pequeñas y medianas empresas a regular el todo incluido turístico y las viviendas vacaciones. El también alcalde de La Laguna se mostró decidido a propiciar mesas de trabajo para consensuar las directrices que atienda las demandas de la plataforma de pequeños y medianos empresarios Unec XXI y a facilitar que tengan la representación que les corresponde. La plataforma la forman 42 asociaciones empresariales de Gran Canaria.

Esos fueron los principales compromisos que asumió Clavijo durante el almuerzo de trabajo con unas 40 personas en el restaurante Señorío de Agüimes. El encuentro se inició con las manifestaciones del presidente y secretario de Unec XXI, Juan Acosta y Antonio Vélez, que reclamaban la regulación del todo incluido y el reconocimiento de la plataforma Unec XXI, al no sentirse representadas por la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas.

A continuación intervinieron el presidente de Fecao, José Manuel Barrientos, que pedía un cambio de modelo turístico al considerar que el existente data del año 1970 y beneficia a los turoperadores; y la presidenta de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional, Dori Barroso, quien reclamó la regulación de las viviendas vacionales, al estar fuera del sistema turístico desde 2012. "Queremos una regulación amplia y flexible para que todos los propietarios de Canarias puedan alquilar".

El secretario de Unec XXI y portavoz de Fecao, Antonio Vélez, considera que la regulación del todo incluido no pretende su eliminación. "Queremos que donde hay zona turística que no se permita el todo incluido en un radio de 500 metros de los centros comerciales; y de tenerlos, los hoteles paguen más impuestos".

Al respecto Fernando Clavijo mostró su apoyo a las pymes "porque el grueso de los puestos de trabajo los ponen ustedes". "Estamos totalmente de acuerdo con la necesidad de regular el todo incluido, porque incluso los hoteleros estarían de acuerdo pues así los turistas no se quedan en el hotel". "Se puede regular, pero hay que hacerlo con una mesa de trabajo".

También el candidato de CC a la Presidencia del Gobierno regional se comprometió a buscar un consenso para regular el turismo vacacional. Clavijo apuntó que las cifras que se barajan no coinciden, ya que mientras la Asociación dice que 53.000 familias canarias alquilan habitaciones turísticas, otros afirman que hay unas 20.000. "Se me antoja muy difícil que podamos regular eso desde un punto de vista urbanístico, porque los planes generales le ponen el uso residencial y la ley te permite el arrendamiento, pero no el uso turístico, que es un uso distinto del suelo. Estoy de acuerdo que se regule, pero veo muy difícil hacerlo con la actual Ley General de Ordenación del Territorio, y que puedan asimilarlo los ayuntamientos".