Mientras todos los ayuntamientos terminan de preparar los cementerios para la celebración de Todos los Santos, el día 1 de noviembre, y del día de los Difuntos, el 2, algunos han querido ir más allá y se han implicado en la recuperación de la tradición de la Fiesta de los Finaos, con la castaña como bandera y como alternativa a la creciente popularidad de la calabaza de Halloween, preferida por los jóvenes.

Mogán

La plaza de Pino Seco de Arguineguín acogerá, a partir de las 20:00 horas de mañana, el paquete de actividades que ha preparado el Ayuntamiento de Mogán. Se trata de un encuentro popular que incluye talleres infantiles, un asadero de castañas y una noche de baile con la parranda El Beletén para todos los vecinos. La plaza contará también con un rastrillo de productos de bisutería y regalo durante la tarde. Además, los mayores con movilidad reducida usuarios del Área de Tercera Edad, se trasladarán con Cruz Roja hasta la plaza para disfrutar de una merienda desde las 17:30 horas. Con esta fiesta en honor a los difuntos, Mogán pretende recuperar una costumbre familiar y popular que se celebraba antiguamente en muchos pueblos de Canarias.

San Bartolomé

Los finaos en San Bartolomé se extienden por todo el municipio, con actividad desde Tunte hasta la costa. Los actos arrancan en El Castillo del Romeral, a las 18:00 horas, con mini-disco, juegos infantiles y una merienda "terrorífica". Habrá que acudir disfrazados, al más puro estilo de Halloween. Sobre las 20:00 horas se inicia la noche de los finaos, con la actuación de la parranda del pueblo, en la Casa de la Cultura, y un asadero de castañas.

Para las 19:00 de este viernes hay programados actos en San Fernando. Las actividades se desarrollarán en el Centro Socio-cultural del Mayor, con verbena, a las 21:00 horas. También hay actividades en Tunte, a las 19:00 horas, en la plaza del casco de la Villa; y una hora después, se suman a la celebración la plaza de El Pajar, la asociación de vecinos de Aldea Blanca y la plaza de Pepe el Barbero de El Tablero, con bailes, actuaciones y asaderos de castaña.

Agüimes

Fiel a su tradición teatral, Agüimes empieza desde hoy sus actos en honor a los finaos y los prolonga hasta el sábado. En el Teatro de la Casa de la Cultura de Agüimes-Casco se celebrará una nueva edición de la Casa del Terror, en un acto original. Más de 50 voluntarios y voluntarias, entre jóvenes e integrantes del grupo de teatro de Playa de Arinaga, colaboran con este espectáculo para hacer pasar tres noches de verdadero miedo. Las puertas de la Casa del Terror se abren de 20:00 a 22:00 horas desde hoy y cada cinco minutos entrarán en grupos de seis personas para realizar el recorrido. La entrada está recomendada a partir de 12 años, en caso de que algún menor de esta edad quisiera visitarla deberá estar acompañado de una persona adulta. La entrada será un donativo de 2 euros.

Santa Lucía

Las asociaciones de vecinos de Santa Lucía se han coordinado este año para celebrar en sus barrios y pueblos la tradición de la fiesta de los finaos, con asaderos de castañas y otros frutos de esta época y buchitos de anís y ron miel, para recordar a familiares, vecinos y amigos que ya no están presentes. La Casa de la Cultura de Sardina, en la antigua ermita, acoge este martes un programa especial dedicado a los finaos con una tertulia sobre Recuerdos y anécdotas de los que se fueron, a las 20.00 horas, y continúa hasta el viernes con actividades para todas las edades para finalizar con Historias del Tártaro. Cuentos y leyendas del otro lado, a las 20.00 horas, en la que participan los cuentacuentos Pilar Hidalgo y Néstor Bolaños, y en el que colabora la Biblioteca Central del municipio. El Centro de Mayores de Vecindario también se suma a esta celebración mañana, a partir de las 18.00 horas.

Gáldar

En Gáldar, el Ayuntamiento ha centrado la actividad en los cementerios, alargando su horario durante esta semana. Así, en San Isidro, desde ayer y hasta mañana las puertas del camposanto permanecen abiertas de forma ininterrumpida de 8 de la mañana a ocho de la noche; el sábado día 1, estará abierto de 8.00 a 18.00 horas; y el domingo 2 de noviembre, día de los Difuntos, de 8 de la mañana a seis de la tarde; con eucaristía en el mismo camposanto el domingo a las 12 del mediodía. El sábado y domingo se celebrará asimismo misa a las 12.00 en la iglesia de Caideros. Y en Juncalillo, el sábado se celebra la misa en la iglesia a las 5 de la tarde y el domingo 2 de noviembre, a las 16.00 horas en el cementerio de este pago de las medianías.

Guía

Los cementerios de Guía también permanecerán abiertos los días de Todos los Santos y de los Difuntos desde las 8:00 a 18:00 horas. El Ayuntamiento, además, ha organizado actividades sin olvidar nuestra tradición cultural ni dar la espalda a las tendencias culturales importadas del mundo anglosajón. De este modo, ha organizado para mañana viernes la fiesta de la castaña. La celebración, que se iniciará a las 18.00 horas, ofrecerá al público asistente castañas asadas, chocolate y copitas de anís. Incluye talleres relacionados con la tradición anglosajona de Halloween, música, animación infantil y un espectáculo de magia para disfrute de todos de la mano de la Asociación Sociocultural Mojo de Caña.

Teror

La misa por los difuntos en el cementerio municipal de Teror se traslada al lunes 3 de noviembre, a las 12.00 horas, por problemas de agenda del párroco. Por lo demás, el cementerio de Los Dolores abre sus puertas hoy, de 8.00 a 13.00 horas; el viernes 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, de 8.00 a 18.00 horas, y el lunes 3 noviembre, de 8.00 a 13.00 horas. El cementerio parroquial de Teror ampliará también el horario de apertura en estos días. El sábado y domingo, 1 y 2 de noviembre el horario será de 8.00 a 18.00 horas. El lunes 3 de noviembre de 9.00 a 13.00 horas, y de 17.00 a 18.00. Este día se celebrará la misa por los difuntos a las 17.00 horas, y a las 19.00 horas en la Basílica del Pino.

Valsequillo

El Ayuntamiento de Valsequillo amplia el horario del cementerio municipal, que permanecerá abierto de 08:00 a 23:00 horas mañana y el sábado. Asimismo, el 1 de noviembre tendrá lugar en el cementerio a las 10:30 horas un responso, y posterior misa en la iglesia de San Miguel a las 11:30 horas. Por su parte, el cementerio de Tenteniguada mantendrá el horario habitual, con responso a las 13:00 horas y posterior misa a las seis de la tarde en la iglesia de San Juan.