Un mapa de Gran Canaria en el que se localizan las 41 zonas comerciales abiertas, que hay repartidas por los 21 municipios de la Isla, es el logotipo que ha creado el Cabildo insular para impulsar la actividad económica de estas áreas. Juan Domínguez, vicepresidente del Cabildo grancanario, y consejero de Comercio, explicó ayer en el acto de presentación a alcaldes, concejales, y asociaciones empresariales del Plan Director Insular de Zonas Comerciales Abiertas, que este mapa permite poner en marcha medidas y políticas de dinamización y de apoyo al pequeño y mediano comercio, que constituye el 90 por ciento del tejido comercial de la Isla.

Para identificar estas zonas, según destacó el consejero del Cabildo se han tenido en cuenta todas aquellas áreas tanto en ciudades como pueblos, y barrios que reúnen una oferta comercial complementaria que atiende no sólo a la demanda de los residentes sino también la de los consumidores llegados de otros municipios o de otros países, y también se ha considerado el hecho de que esas zonas tienen una delimitación especial dentro de la trama urbana junto a una gestión unitaria.

Con estas características , el equipo formado por los arquitectos Joaquín Casariego y Elsa Guerra, encargado de esta radiografía del pequeño comercio, han contabilizado hasta 41 zonas abiertas en Gran Canaria aunque para ello tuvieron que hacer una selección porque en un primer momento encontraron 61 áreas, pero quedaron fuera del mapa lugares como Jinámar porque solo atiende la demanda local y se incluyó Melenara por todo lo contrario, pese a que es su principal punto de atracción es la restauración.

Melenara

En base a esas consideraciones las 41 zonas definitivas son: Agaete, Puerto de Las Nueves, Agüimes, Cruce de Arinaga, Playa de Arinaga, La Aldea de San Nicolás, Artenara, Arucasm Firgas, Gáldar, Carrizal, Ingenio, Argüineguín, Puerto de Mogán, Puerto Rico, Moya, Mesa y López, Pedro Infinito, Puerto Canteras (Santa Catalina) Puerto Canteras (La Isleta), Puerto Canteras (Guanarteme), Siete Palmas, Tamaraceite, Vegueta-Triana, Muelle Deportivo, Perojo, El Tablero, San Fernando de Maspalomas, Playa del Inglés, Paseo de Meloneras, Santa Brígida, Vecindario, (Avenida de Canarias) Santa María de Guía, Tejeda, Melenara, San Gregorio (Telde), Teror, Valleseco, Valsequillo y Vega de San Mateo. Entre todos los municipios es la capital grancanaria la que concentra el mayor número de áreas para ir de compras, con un total d e diez que se encuentran entre la ciudad y los barrios, entre las que se incluyen zonas nuevas como Perojo, Guanarteme o el Muelle Deportivo, al igual que en Telde se suma Melenara a las tradicionales áreas de San Juan y San Gregorio.

Además, se han tipificado dentro de los comercios los núcleos tradicionales como Artenara o Moya, los centros históricos como Vegueta-Triana, Arucas o Teror, núcleos de litoral como Melenara o Playa de Arinaga, de ciudad turística como Puerto-Canteras o Playa del Inglés, o de eje urbano como Siete Palmas en la capital grancanaria , o El Tablero en San Bartolomé de Tirajana.

Hasta ahora, el Cabildo grancanario tan solo disponía de un registro de las distintas asociaciones comerciales de zonas abiertas que existen en la Isla, y en base a esos datos contactaba con los empresarios para poner en marcha acciones de dinamización y establecía así el reparto de ayudas cada año.

De otro lado, el consejero de Comercio del Cabildo grancanario apuntó que, además de reunir los datos sobre las zonas comerciales, el Plan de Director de Zonas Comerciales supone una actuación integral para estas áreas, con la elaboración de una marca específica, un logotipo y un manual de identidad corporativa, a lo que hay que sumar el reto de facilitar la localización de toda la oferta de cada pueblo o ciudad a través de la instalación de carteles identificativos, así como la creación de una web (www.comingc.es/zca) y una aplicación para móviles. En cuanto a la citada web, a la que se puede acceder desde ayer, Domínguez destacó que permite a los ciudadanos consultar las zonas comerciales de la Isla ya que recoge información desglosada de cada una, por categorías con múltiples buscadores tanto visuales como de texto, y mapas de relación entre cada una de las 41 áreas que hay en la Isla. También destacó la importancia que tienen la aplicación para móviles (ZCA APP) porque los consumidores pueden recibir información de los distintos eventos que se organizan en cada zona.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, que también asistió a la presentación del Plan Director de Zonas Comerciales Abiertas, acto al que asistieron los alcaldes de Telde, Moya, Tejeda, Valsequillo, entre otros, junto a concejales del resto de municipios, y representantes de las áreas comerciales, manifestó que con este documento del que carecía la Isla, y que se suma al Plan Estratégico para Gran Canaria con el que se "da cumplimiento al programa sectorial en el ámbito del comercio con el que el grupo de gobierno d el PP se comprometió al inicio de este mandato". También Bravo de Laguna resaltó la importancia del mapa de las zonas comerciales para la gestión de todas estas áreas en tanto que el comercio es la actividad que genera más empleo en la Isla puesto que supone el 22,79% del sector servicios, y supera incluso a la hostelería, aún cuando el motor de la economía es el turismo.

En la misma línea se expresó la secretaria general de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Pilar Alcaide, que incidió en el papel clave que tiene el comercio en el desarrollo de la Isla, y abogó por que las instituciones se coordinen a la hora de apoyar a esta actividad para que su efecto en la economía y en el empleo se multipliquen. Alcaide destacó que la labor de la Cámara se centra en la formación y la promoción, porque entiende que de un lado hay que dotar al empresario de las herramientas necesarias para que pueda mejorar su gestión y después ayudarle a conseguir que sus productos se distingan de los que ofrecen otros.

La secretaria general de la Cámara de Comercio aprovechó para destacar el papel de los dinamizadores de comercio puesto que conectan con el empresario y le ayudan a detectar cuáles son sus necesidades y que actuaciones dene llevar a cabo para seguir siendo competitivo.

Asociacionismo

En el mismo acto, el vicepresidente del Cabildo y consejero de Comercio informó que las ayudas destinadas a fomentar el comercio en la isla se incrementará en un 60 por ciento en los presupuestos de 2015, en los que tiene previsto destinar 675.000 euros para el fomento del asociacionismo y el impulso de las zonas comerciales abiertas.

Según precisó Domínguez esta partida se distribuirá en base a dos planes de actuación: uno orientado al fomento del asociacionismo empresarial dotado de 300.000 euros, y otro destinado a dinamizar las zonas comerciales abiertas y parques empresariales, que contara con 375.000 euros.

El consejero de Comercio aseguró que los fondos de estos dos planes de actuación permitirán que ninguna zona comercial abierta se quede sin ayuda para los objetivos que se han planteado en 2015, y que consisten en incentivar la participación de los comerciantes en los entornos comerciales urbanos, y revitalizar precisamente el comercio urbano a través de esa dinamización.