Maspalomas vuelve a marcar tendencia en el calendario internacional. El centro comercial Yumbo de Playa del Inglés celebrará desde el próximo 13 al 16 de noviembre el primer Orgullo Gay de invierno en Europa a una temperatura envidiable por los miles de visitantes de origen nórdico y alemán, principalmente, que se prevé para esta nueva edición de la fiesta multicolor. La iniciativa, que cuenta con 40.000 euros de presupuesto, ha sido agasajada por el Ayuntamiento y las principales empresas turísticas de San Bartolomé de Tirajana.

El corazón turístico de Playa del Inglés se teñirá por segunda vez en el año de los colores del arco iris el próximo mes de noviembre. Las suaves temperaturas del otoño tirajanero y el apoyo financiero de las empresas más relevantes en el sector turístico han permitido que Maspalomas se convierta en sede de la celebración del primer Orgullo Gay de invierno en Europa.

"Confiamos que el evento complemente la oferta turística de la Isla y atraiga a una media de entre 2.000 y 5.000 visitantes cada noche", desveló entusiasmado Emil Wijnberg, socio de Progay, entidad organizadora del Orgullo, ayer en la presentación de la iniciativa en el centro comercial El Tablero, en San Bartolomé de Tirajana.

Las actividades que se celebrarán para esta nueva edición de otoño-invierno de la fiesta gay en el centro comercial Yumbo están diseñadas para un perfil de visitante "algo mayor" que el que suele venir al Orgullo que tiene lugar durante el mes de mayo en Maspalomas. "De hecho, la programación no incluye música House, como en otras ocasiones, sino música en directo de las décadas de los ochenta y noventa", matiza Wijnberg.

La nacionalidad constituye otro de los factores que determinan el perfil del visitante de esta nueva edición de invierno de la fiesta, en comparación con la última celebrada a finales de mayo.

"Hay que tener en cuenta que en estos momentos están aterrizando en Gando cerca de 100.000 nórdicos, por lo que el público inglés es desplazado principalmente por turistas suecos o noruegos con poder adquisitivo superior", añadió el colaborador de Progay.

El nuevo reclamo turístico aúna al sector empresarial en su conjunto. Por un lado, el grupo hotelero Lopesan ha cedido a la organización una decena de habitaciones de la planta de Ifa Buenaventura de Playa del Inglés para alojar a visitantes del evento. En palabras de su representante, Tamara Fietz, "el tipo de huéspedes que visita este tipo de actividades pertenece a un sector de mercado muy atractivo para nuestra cadena". En este sentido, se ha de destacar que un turista vinculado al colectivo de gays, transexuales y bisexuales supera en un 50% el gasto diario de un visitante convencional.

Campaña de prevención

El hospital San Roque de Maspalomas, con el fin de enriquecer la oferta turística del municipio de una "manera sana", apoyará la muestra de ocio con la instalación en el centro comercial Yumbo de un hospitalito y una ambulancia que garantice la asistencia primaria de los visitantes. Además de impulsar una campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual a través del reparto de 10.000 preservativos cada uno de los días que dura el evento.

La iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, "servirá para dinamizar la oferta turística en plena temporada alta en el municipio", según resaltó el concejal de Festejos, José Carlos Álamo.

En otros países del continente, como Suiza, se celebran citas similares durante el invierno de manera complementaria a deportes de nieve o festivales de cine. Maspalomas, sin embargo, es el único enclave que apuesta por la celebración del Orgullo en estos meses como actividad principal.