Agüimes vuelve a destacar por sus acciones de atención y cuidado de los menores. En 2002 fue con la Ordenanza de Protección del Menor que ocupó titulares hasta de los medios estatales, y ahora en 2014 con la puesta en marcha de un programa de sensibilización contra la violencia de género en la adolescencia en internet. Agüimes en conexión contra la violencia de género es una experiencia piloto, que se aplica por primera vez en España, y que ayer ya comenzó a ponerse en marcha en el Instituto de Educación Secundaria Cruce de Arinaga.

En total, participarán 642 alumnos, que estudian tercero y cuarto de la ESO en los cuatro institutos de este municipio: IES Joaquín Artiles, el IES Cruce de Arinaga, el IES Arinaga y el IES concertado de Nuestra Señora del Rosario. El programa se desarrollará a lo largo de este mes de noviembre en varias sesiones de sensibilización y formación sobre la prevención de la violencia de género en internet.

El coste de este proyecto es de 9.000 euros, y será financiado por el Instituto Canario de Igualdad y la Consejería de Política Social del Cabildo Insular de Gran Canaria, que dirige José Miguel Álamo. El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, apuntó que en principio se impartirá a lo largo de noviembre, pero la idea es prolongarlo hasta diciembre o enero.

Por su parte, Jorge Flores, director de Pantallas Amigas, que trabaja desde el año 2004 por la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia, manifestó ayer en el mismo acto que el hecho de que sea Agüimes el municipio de España donde se estrena este programa se debe a la "manía innovadora del Ayuntamiento". De hecho, comentó que por este motivo hace seis años estrenó en esta Villa una campaña sobre la prevención con los menores en internet.

El conductor del citado programa dirigido a alumnos de tercero y cuarto de la ESO explicó que hay tres tipos de intervención puesto que primero se presenta el proyecto, que fue lo que se hizo ayer en uno de los institutos, y ya después se desarrollarán dos sesiones de trabajo. En la primera, se trabajará de una de manera colectiva y se abordarán aspectos relacionados con la seguridad, la privacidad de las redes sociales y los smartphones; así como en los aspectos legales que más afectan a la actividad cotidiana en línea; y en la segunda sesión, con grupos reducidos, se pondrá el foco en las diferentes formas de violencia de género que se producen en la Red, su identificación, prevención y abordaje.

Además, con la ayuda del videojuego, Peter y Twitter por la ciberconvivencia y la igualdad se pretende hacer reflexionar a estos estudiantes sobre determinados aspectos de la comunicación digital que mantienen con jóvenes de su edad. El alumnado tendrá que analizar una serie de mensajes cortos, de tuits y para superar las fases del juego deberá emplear el pensamiento crítico para determinar su grado de adecuación: máximo, neutro, dudoso o inadecuado. En base a las respuestas, según comentó Jorge Flores, podrá seguir jugando o no, y además permitirá descubrir ciertos comportamientos machistas que a veces las chicas consideran normales.

En caso de que en estas sesiones se detecten posibles casos de violencia de género, se les recomendará a las víctimas que se dirijan a la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Agüimes, que dirige María Ros Rodríguez, para que cuenten su caso, ya que a veces ni sus padres saben que están siendo maltratadas por sus parejas.

El regidor del municipio aclaró que ni cuando decidió poner en marcha la Ordenanza del Menor ni ahora ha actuado porque en Agüimes haya más fracaso escolar, más niños en la calle a partir de a las once de la noche o mucha drogodependencia sino porque "hay que trabajar en la prevención con los jóvenes para evitar que se produzcan esas situaciones o casos de violencia de género porque cuanto más se trabaje con ellos en valores más aprenderán a respetar a los demás".