Un total de 1.997 trabajadores superan la primera criba para formar parte de la lista de reservas gestionada por el Ayuntamiento de Arucas, con la que se pretenden cubrir a partir del próximo año unas seis plazas vacantes en las categorías de administrativo y encargado de servicios.

Las condiciones administrativas actuales impiden al municipio sacar una convocatoria oficial para cubrir estos puestos mediante una reposición de funcionarios, por lo cual ha optado por la alternativa de crear una lista de reservas, según el concejal de Recursos Humanos, Juan Jesús Facundo. A ellas se presentaron un total de 2.311 aspirantes, pero en el proceso de selección inicial se han quedado por el camino un total de 314 personas que incumplían las bases generales de la convocatoria, si bien todavía tienen la posibilidad de presentar en los próximos días un recursos.

El Ayuntamiento de Arucas pretende contratar de esta forma a un mínimo de seis empleados en puestos que se encuentran ahora vacantes por jubilación o bajas de larga duración. Entre ellas, tres de encargados, en áreas como Deportes. Y una cantidad similar de auxiliares en distintos departamentos municipales.

La lista de reserva para interinidades y contrataciones temporales de auxiliares está formada ahora por 1.669 candidatos, después de que fueran excluidas 202 solicitudes, de los 1.871 expedientes presentados. Y, a su vez, habrá 328 aspirantes a los puestos de encargados de servicios, después de quedar eliminados de este proceso 112 personas, de un total de 440 formalizadas.

La intención del Ayuntamiento es echar mando de esta bolsa de empleo cada vez que exista la necesidad de cubrir esos puestos, cumpliendo con las exigencias básicas de concurrencia pública, méritos y capacidad, según el concejal, quien defiende que, de esta forma, se trata de eliminar cualquier sospecha de posible enchufismo en estas plazas temporales, ya que todos ellos habrán superado un proceso previo de selección.

Arucas cuenta en la actualidad con casi un centenar de funcionarios, la gran mayoría de ellos policías locales.

Requisitos

La convocatoria establecía como requisitos esenciales tener más de 16 años de edad, ser español, cumplir con la formación académica adecuada y no estar sometido a procesos disciplinarios en otras administraciones. Además, se valoran los méritos contraídos, tanto en estudios como en experiencia laboral para determinar el puesto final que ocupará.