El yacimiento del ingenio azucarero de Las Candelarias de Agaete sigue desvelando secretos ocultos. Los arqueólogos hablan de que su importancia es equiparable a la Cueva Pintada de Gáldar para conocer la historia de Gran Canaria tras la Conquista, alojando una de las industrias que más tiempo permaneció activa en el mundo, casi 154 años (1486-1640), y que fue germen de lo que hoy es "la globalización económica", al financiar su actividad la conquista de Tenerife y América, y la pintura del tríptico flamenco de Las Nieves. Las últimas excavaciones de este puzle en reconstrucción permiten localizar el primer horno de cerámica de Canarias, que podría desvelar datos todavía más relevantes, monedas y muchas piezas de interés. Arqueocanarias ultima el proyecto del museo que servirá para abrir al público este descubrimiento.

El azúcar fue en el siglo XVI una mira de oro, ya que fue el motor de la economía canaria. La industria permitió la financiación del tríptico de Las Nieves y de muchas obras sociales en el municipio, de la campaña que cerró la conquista de Tenerife y de América, entre otras muchas acciones. Y, según el arqueólogo Valentín Barroso, de la empresa que realiza los trabajos, Arqueocanarias, sirve para conocer la historia de Gran Canaria entre el siglo XV y el XVII, tras la Conquista, y hasta con posterioridad, con la actividad agrícola desarrollada sobre el terreno. Todo esto hace que sea un yacimiento de impacto equiparable a la Cueva Pintada. Incluso, su localización ha supuesto un hito internacional, como coinciden otros expertos, porque se trataría de la fábrica que se mantuvo más tiempo en funcionamiento en el mundo, ya que permaneció activa 154 años, ya que funcionó entre 1486 y 1640.

"Aquí descubres todos los días algo nuevo; en otras estructuras tienes referentes, pero aquí no sabemos qué vamos a encontrar y dónde", apunta Barroso, quien junto a su compañera Consuelo Marrero lideran estos trabajos.

Los expertos hablan de que este ingenio es un ejemplo de los orígenes de la globalización económica, ya que financió expediciones bélicas y las ventas de azúcar a Flandes facilitó el encargo del citado tríptico a un artista que era muy codiciado en aquella época, Joos van Cleve.

Excavaciones

De momento, ya se ha sacado a la luz parte de la estructura de piedra que conducía el agua hasta el molino. Y en estos trabajos se ha localizado también un horno de cerámica, que podría ser también el más antiguo de Canarias, ya que podría datarse en los años posteriores al cierre de la industria en el siglo XVII. Y no se descarta que la tierra haya ocultado su cerámica, lo que supondría un hallazgo de máxima relevancia. Y estas últimas excavaciones financiadas por la consejería de Cultura han permitido sacar las tenerías, que servían para curtir el cuero, además de nuevas monedas, y buena parte de la estructura definitiva del ingenio.

El coordinador general, Larry Álvarez, espera recibir el proyecto definitivo para buscar financiación y construir un museo y un gran centro de investigación, que podría contar con respaldo ministerial y de la UE. Este proyecto, que deberá entregarse antes de fin de año, plantea en su boceto eliminar parte de la carretera, para aunar el yacimiento, lo cual se requiere también la colaboración de la empresa privada en la que se localizó este vestigio de interés internacional.