La capital de Lanzarote recuperaba ayer la normalidad después de la tromba de agua que el jueves anegó viviendas, garajes, locales y calles de la zona centro de la ciudad y que sacó a relucir, una vez más, las "vergüenzas" de Arrecife por la falta de canalizaciones para recoger el agua de lluvia en una red independiente de la del saneamiento. Estas carencias provocaron que muchas alcantarillas reventasen en zonas como La Plazuela, Cuatro Esquinas o las vías Portugal y Doctor Fleming en la parte baja de la ciudad.

Las lluvias dejaron anteayer en Arrecife en solo 24 horas unos 70 litros por metro cuadrado, aseguró el presidente insular, Pedro San Ginés. Esa cantidad es cercana al registro total de precipitaciones de Lanzarote del año pasado cuando se recogieron 72,3 litros, según el Anuario Estadístico 2013 del Centro de Datos del Cabildo, una cifra bastante escasa para la Isla.

Las incidencias provocadas por el temporal en Arrecife obligaron a realizar entre el jueves y las primeras horas del viernes 104 intervenciones de las 159 que se llevaron a cabo en todos los municipios lanzaroteños, a excepción de los de Tinajo y Haría, informó el Consorcio Insular de Emergencias.

Baldomero Martín, trabajador de Carnicería Alfredo, situada en el cruce de Argentina con Doctor Fleming, en el barrio de La Vega, se mostró ayer "harto" de que "la historia se repita y las autoridades no hagan nada". Lleva 18 años en ese negocio y "siempre ocurre lo mismo cuando llueve, con lo que ya ves este desastre como algo normal", se lamentó Alfredo. Explicó que "la alcantarilla parecía una fuente" y que él mismo tuvo que coger "una valla cercana y colocarla en la mitad de la calle para impedir que los coches pasaran, de lo grave que era la situación sin que las autoridades se rozaran por aquí hasta ya avanzado el día".

Una escena conocida

El panorama también es habitual para Francisca Perdomo, vecina de Portugal desde hace una década. No dudó en coger sacos de arena y plantarlos en su acera para evitar que un nuevo temporal de agua penetre por su portal.

Quien también está acostumbrado a ver esa escena es Manuel Tabares, propietario de la inmobiliaria www.lanzarote.org, ubicada en la calle Jacinto Borges, enfrente del Charco de San Ginés y próxima a Cuatro Esquinas, que rebosó "de porquería" el jueves. "Llevo siete años aquí con el negocio y es vergonzoso que ocurra lo mismo. Llueve, se atasca el saneamiento y sale todo al exterior dejando un panorama desolador y con fuertes malos olores", se quejó Manuel.

Mauren Visbal es camarera de la cafetería El Capricho, en la rivera del Charco de San Ginés y Juana Martín reside en Jacinto Borges. Coincidieron en describir el "desolador" panorama que se vivió. "No había sino basura por todos lados y hasta un coche de Protección Civil tuvo que rescatar a varias personas en el paseo del Charco porque no podían continuar por el agua".

Nicolás Veiga, dependiente de Pampero, en La Plazuela, aseveró que varios comerciantes se unirán para presentar una denuncia en el ayuntamiento "por este desastre".

San Ginés y el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, anunciaron ayer su compromiso de ejecutar a partir de 2015 un ambicioso plan plurianual para acometer las infraestructuras de recogida del caudal de aguas pluviales con el fin "de que se acabe con los recurrentes problemas de inundaciones por lluvias en la parte baja de Arrecife, tal y como se ha hecho con las obras en Argana Alta, donde gracias a la cooperación interadministrativa del Cabildo, el ayuntamiento y el Gobierno de Canarias se han podido invertir unos 2 millones de euros y el pasado jueves se pudo comprobar cómo esta inversión funcionó con éxito".

Fajardo estimó la inversión global para estas nuevas actuaciones "de, al menos, entre 8 y 10 millones de euros" y precisó que se intervendrá en La Plazuela, Portugal, Cuatro Esquinas y la salida de la calle José Antonio hacia la autovía del sur (LZ-II), entre otros puntos. Dijo además que en los presupuestos de 2015 del consistorio se recogerá una partida mínima de un millón de euros para esos trabajos, dinero que espera completar con aportación del Cabildo, Ejecutivo regional y el Estado.

Del proyecto y coordinación del plan se encargará Canal Gestión Lanzarote, responsable de atender el saneamiento en la Isla.