La Aemet ha activado para mañana viernes el aviso naranja por vientos que pueden llegar a los 120 kilómetros por hora y por un mal estado de la mar en prácticamente todo el Archipiélago, salvo en el sur de Gran Canaria, que traerá a las costas olas de hasta seis metros de altura.

Las islas más afectadas, según estas previsiones, serán las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura, así como las bandas norte de Gran Canaria y Tenerife.

En el litoral pueden llegar a medirse rachas de vientos en torno a los 74 kilómetros por hora, subiendo en las zonas altas, especialmente en las cumbres, hasta los 120 kilómetros por hora.

Este nuevo sistema frontal, que importará a las islas masas de aire muy fríos del norte del Atlántico, también traerán lluvias, si bien la agencia espera a los últimos modelos para fijar su posible intensidad.

Pero, de momento, será el mar el que también protagonice la última inestabilidad de noviembre, con olas que pueden llegar hasta los seis metros de altura , por lo que se recomienda, por una parte evitar las acampadas y actividades al aire libre en el interior de las zonas descritas y extremar las precauciones en la costa.

De momento, para hoy jueves la situación no variará con respecto a la algo más tranquila jornada de ayer miércoles, con cielos algo nubosos en el norte, precipitaciones suaves por la mañana, y unas máximas de 23 grados.

Sin embargo en el mar ya comenzará a notarse el nuevo frente, como lo hacía ayer, para arreciar a últimas horas de la tarde y alcanzar vientos de fuerza 6 entre La Gomera y Tenerife.

En Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa se notará un ligero descenso de los termómetros, más acusado en medianías y cumbres de la primera isla, con un aumento de la velocidad del viento a últimas horas de la jornada, que irán cogiendo fuga para soplar mañana acompañado de lluvias que pueden llegar a ser intensas en el norte de las islas, si bien, según la Aemet, es poco probable que lleguen a ser fuertes a primeras horas del día.

El viernes cerrará con "alguna tormenta aislada al final", con temperaturas en ascenso, y según recalca, con viento del oeste a noroeste con rachas fuerte a muy fuertes en medianías y zonas altas, así como en los extremos nordeste de las islas. El sábado vuelve a repetir pronóstico si bien no había activado en la noche de ayer ningún aviso.