La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo Campaña por los desequilibrios entre islas

El Gobierno de Rivero niega agravios a Gran Canaria y acusa a Bravo de mentir

Denuncia que el presidente del Cabildo usa "datos falsos" para reavivar el pleito insular - Achaca la campaña de los '17 maltratos' a la disputa en las listas del PP

Bravo de Laguna, a la izquierda, y Rivero, en una reciente reunión. LP/DLP

El Gobierno de Canarias negó ayer que exista un maltrato hacia Gran Canaria para beneficiar a Tenerife y acusó al presidente del Cabildo, José Miguel Bravo de Laguna, de utilizar "datos falsos" y "mentiras" con ánimo de "reavivar el pleito insular" y de "presionar" a su propio grupo político, el PP, para que le deje repetir como candidato en las próximas elecciones.

Frente a la lista de agravios que esgrimió el presidente del Cabildo durante la presentación de su campaña Piensa en Gran Canaria, el Ejecutivo de Paulino Rivero replicó ayer con cifras que, a su juicio, desmontan las críticas de Bravo de Laguna y demuestran el equilibrio de las inversiones en las dos islas capitalinas. Además, le recriminó que centre sus ataques en el Gobierno regional y "guarde total silencio" frente a los recortes de Mariano Rajoy, que son los que han impedido desarrollar las actuaciones previstas en empleo, carreteras, obras hidráulicas o educación.

"Lo que busca el presidente del Cabildo es repetir candidatura a dicha institución, lo que es totalmente legítimo; lo que ya no nos parece correcto es que intente apoyarse en una falsa imagen de numantino defensor de Gran Canaria ante amenazas inexistentes", declaró Jorge Rodríguez, viceconsejero de la Presidencia del Gobierno autónomo, quien pidió a Bravo de Laguna que "si de verdad quiere defender a Gran Canaria y a las personas que vivimos en esta isla, que reclame al Gobierno de España que financie a Canarias para sufragar los servicios públicos esenciales, como Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Justicia, lo mismo que la media por persona que destina a otras comunidades".

Jorge Rodríguez aseguró que al Archipiélago le faltan 800 millones de euros cada año para equipararse a la media nacional, de los cuales, en proporción, más de 320 millones corresponderían a Gran Canaria. "Y que reclame también que la inversión del Estado en infraestructuras en Canarias sea igual que la media de las otras comunidades, pues en ese capítulo nos birlan otros 200 millones de euros cada año. Que defienda eso y no las falsedades a las que acude", apuntó. Ante el listado de agravios de Bravo de Laguna, el Gobierno respondió ayer con un informe con sus datos y argumentaciones.

Representación en Bruselas

Frente a la denuncia de que se margina a Gran Canaria en la representación en Bruselas y en Proexca, el Ejecutivo regional señaló que "en su trasnochado discurso intentando avivar un superado pleito insular, Bravo de Laguna hasta olvida lo que firma, pues hace escasamente una semana, el 17 de noviembre, suscribió un convenio con el Gobierno por el que, atendiendo a su petición, se le cede sin contraprestación económica alguna un espacio de la oficina canaria en Bruselas para ser ocupada por un representante del Cabildo de Gran Canaria". Durante la firma de ese convenio, Bravo de laguna agradeció públicamente la colaboración prestada por la Consejería de Economía y Hacienda al ofrecerle la posibilidad de que la institución insular pueda hacer un seguimiento específico en Bruselas de las líneas de financiación comunitarias para proyectos de interés de Gran Canaria.

Ingresos por IRPF

En contestación a las acusaciones de que Gran Canaria es la isla más solidaria y aporta más dinero por los ingresos del IRPF, entre 800 y 1.000 millones frente a 500 millones de Tenerife, Jorge Rodríguez dijo que "no se sabe de dónde saca esas cifras, porque no cita fuentes fiables", pero son erróneas porque el PIB y la población de ambas islas es similar. "Sorprende que el presidente del Cabildo se alinee con posiciones de otras formaciones políticas que su propio partido, el PP, rechaza de forma tajante. Con ellas se está situando en contra de un principio constitucional que garantiza la distribución equitativa y solidaria de los recursos públicos. ¿Está pidiendo el señor Bravo de Laguna el cambio de la Constitución para que el gasto público en cada territorio se corresponda exactamente con el ingreso que genere? ¿Hará lo mismo su Cabildo con los ayuntamientos de su isla?", preguntó.

Manipulación del censo

Bravo de Laguna alega que el censo de población de Santa Cruz de Tenerife se infló de forma premeditada para recibir más inversión del Estado y la Comunidad Autónoma, por lo que ahora se debe compensar a Gran Canaria con 5,4 millones. El Gobierno le contesta que lo que tenga que reclamar lo debe hacer ante el Consejo de Ministros, formado por miembros de su mismo partido, órgano que aprueba los datos elaborados por el INE. "Los posibles errores en los censos son imputables al INE, que es quien valida estos datos y facilita la información oficial por la que se rigen todas las administraciones públicas. El Gobierno de Canarias no interviene en la elaboración del censo ni del padrón. Si el Cabildo de Gran Canaria considera que existe un perjuicio para la isla lo que debe hacer es reclamar al Estado la rectificación de estos censos y los posibles daños que haya sufrido", recalcó

Desequilibrio en la inversión

El Gobierno asegura que Bravo de Laguna lanza su mensaje de desequilibrio entre Gran Canaria y Tenerife "sin un solo dato que lo respalde". La inversión a lo largo de la legislatura mantiene el equilibrio territorial y las cifras se pueden consultar en los presupuestos de la Comunidad Autónoma entre 2012 y 2015. En ese periodo, Gran Canaria ha recibido 434,5 millones y Tenerife 441 millones. "Lo que no dice, y en eso se debería empeñar, es que las inversiones en Canarias de su gobierno central se han reducido un 50% en esta legislatura, 600 millones menos respecto a la media autonómica, como tampoco dice nada sobre el bloqueo a la inversión, a la competitividad, al crecimiento económico y al empleo que está causando el Gobierno del PP en toda Canarias y, por tanto, también en Gran Canaria, al incumplir lo firmado en el convenio de carreteras. A Canarias le dejará de ingresar 628 millones en estos cuatro años mientras firma un nuevo convenio para dotar con más recursos a Baleares", insistió.

Universidades

El presidente del Cabildo criticó un desfase en las ayudas a las dos universidades canarias, beneficiando con 25 millones anuales a La Laguna. Según el Gobierno, el hecho de que cada alumno de la Universidad de La Laguna cueste 1.000 euros más que uno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, "es consecuencia de que las plantillas, tanto del Personal Docente e Investigador como del Personal de Administración y Servicios, son más caras debido a su mayor antigüedad y consolidación".

Inversiones en puertos

La queja de Bravo de Laguna es que Gran Canaria solo ha recibido 9,7 de los 240 millones que ha invertido el Ejecutivo autónomo en materia de puertos en los últimos 16 años. El Gobierno recuerda que la inversión en puertos se puede consultar en la web de Obras Públicas. Así, en la ejecución del Plan de Puertos de Canarias 2000-2015, la inversión total en obra nueva (ampliaciones y nuevos muelles) será de unos 224 millones de euros, de los que el 8,6% del gasto corresponderá a Gran Canaria. "Pero esto no se puede interpretar en términos de menosprecio a la isla y mucho menos en términos pleitistas frente a Tenerife, que recibirá el 14%, pues ambas son superadas por La Gomera (14,7%), Fuerteventura (15,3%), Lanzarote (17,6%) y, sobre todo, La Palma (23,1%). Como se ve, la ejecución de puertos no responde a criterios pleitistas, sino a la verdadera necesidad de conectividad y servicios portuarios de cada isla, más acentuada en las periféricas", explicó el Gobierno.

"Lo que no dice Bravo de Laguna -añadió- es que durante los próximos años la inversión directa de puertos se centrará en sólo dos infraestructuras: el de Las Nieves, en Agaete, que recibirá unos 70 millones de euros, y el de Playa Blanca, en Lanzarote, con cerca de 50 millones. De hecho, en los Presupuestos de 2015, Agaete recibirá más de 8 millones, Playa Blanca más de 7 millones y algo menos de 5 irán para la conclusión de la obra de Tazacorte, mientras que el resto de Islas no recibirán inversión directa en obra nueva".

Obras hidráulicas

Gran Canaria, según Bravo de Laguna, ha quedado marginada en el reparto de las obras hidráulicas. Por contra, el Gobierno regional sostiene que es la isla más beneficiada a largo plazo. En los últimos años, la inversión por convenios en materia de aguas ha supuesto un total de 781,89 millones de euros, de los que 12,8 millones corresponden a El Hierro, 50 a Fuerteventura, 277,5 a Gran Canaria, 21,8 a La Gomera, 90,33 a Lanzarote, 74,75 a La Palma y, por último, 254,37 a Tenerife.

Renovación turística

La respuesta más amplia del Gobierno de Paulino Rivero se refirió a las críticas a la Ley de Renovación Turística y adelantó que no a a seguir el juego "en la disputa injustificada que intenta crear el presidente del Cabildo". Esa ley fomenta la modernización hotelera y, como señala el propio Bravo de Laguna , Gran Canaria es la isla que más necesita plazas de calidad, porque tiene un déficit de plazas hoteleras de cuatro estrellas o superiores y un superávit de extrahoteleras obsoletas. "Precisamente eso es lo que pretende la ley: reducir el exceso de oferta antigua extrahotelera, reconvirtiendo los viejos complejos de apartamentos en hoteles nuevos de calidad. Y la prueba de que la ley funciona excepcionalmente bien en Gran Canaria es que es la isla donde más establecimientos se adhirieron a los Planes de Modernización, por lo que, junto a Lanzarote, es donde más rápido se han desarrollado", añadió

En el momento de evaluar la Ley, al cabo de un año de aplicación, se demostró que había sido especialmente beneficiosa para la reconversión de los enclaves obsoletos en Gran Canaria:

- En Gran Canaria se concentran 85 (más de la tercera parte) de los 250 proyectos incorporados o en concertación a los Planes de Modernización de toda Canarias.

- En ese momento, las plazas autorizadas, renovadas o en concertación para su renovación eran 10.900 (en los 3 planes de la isla, aprobados o en redacción)

- Entre los dos Planes ya aprobados en la isla, el de Maspalomas Costa Canaria y el de Playa de Mogán, acumulan al menos 19 licencias concedidas y 16 en tramitación, con una inversión global superior a los 285 millones de euros. Una de las licencias es del hotel de 5 estrellas de Playa de Mogán, que estuvo bloqueado por el recurso de inconstitucionalidad puesto por el Estado, con 912 plazas y más de 60 millones de inversión.

- Si hace el cálculo de que un millón de euros genera 40 puestos de trabajo durante un año, los 285 millones previstos en Gran Canaria generarán 11.400 empleos.

- Otro dato a tener en cuenta es que de los 1.825 millones de euros que las entidades financieras han puesto a disposición del sector, gracias a la mediación del Gobierno de Canarias, 1.493 millones ya se han firmado y de ellos, más de 500 se invertirán en Gran Canaria.

El BIC del Oasis

El Gobierno de Canarias consideró "insuficientes" los argumentos del Cabildo para justificar que la zona del Oasis de Maspalomas merezca la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que para Bravo de Laguna supone un nuevo maltrato a Gran Canaria. El Gobierno, señaló Jorge Rodríguez, "sí comprendió que el palmeral ubicado en la zona merecía una protección adecuada, tanto por la protección individual recogida en las leyes para cada ejemplar de palmera canaria, como por la protección global de un entorno como el Oasis de Maspalomas". Por lo tanto, el Gobierno "trabaja para alcanzar un acuerdo con los particulares con intereses en la zona, con el fin de liberar la mayor parte de palmeral posible y sobre todo el entorno del Faro de Maspalomas y la primera línea de playa; una propuesta, por cierto, muy diferente a la planteada por el Cabildo de Gran Canaria, que planteaba un uso más comercial de la zona".

Aceleradores oncológicos

El presidente del Cabildo denunció que Gran Canaria tiene tres aceleradores para el tratamiento del cáncer frente a los siete de Tenerife. El Gobierno le contesta que "ha cumplido con su compromiso", que era la construcción del cuarto búnker, ya finalizado, en el Hospital Universitario Doctor Negrín. En estos momentos se está calibrando el acelerador lineal que permanecía almacenado desde 2009, al no haberse previsto antes de su compra la obra de este búnker necesaria para su instalación. La cuantía de la adjudicación fue de 875.000 euros.

El Gobierno de Canarias aprobó el 2 de septiembre el gasto para la construcción de un quinto búnker y un quinto acelerador por 3.700.000 euros. En estos momentos se está construyendo dicho quinto búnker. De esta forma, Gran Canaria contará con cinco aceleradores lineales, más las salas de braquiterapia y radioterapia intraoperatoria. En un siguiente paso se repondrá uno de los aceleradores con los que cuenta el hospital Doctor Negrín actualmente.

"Así se está homogeneizando, en esta legislatura, la oferta asistencial de tratamiento radioterápico en ambas provincias", señaló el viceconsejero de la Presidencia , quien recordó que "el compromiso es, entre 2013 y 2015, dotar adecuadamente a ambas provincias construyendo instalaciones, renovando los equipos que lo necesiten o comprando otros". La inversión total prevista hasta 2015 es de 10.800.000 euros.

En Canarias, subrayó, se atiende a todos los pacientes oncológicos siguiendo y cumpliendo estrictamente los protocolos establecidos. "En cuanto a que la consejera de Sanidad no siguiese con el concurso puesto en marcha en la anterior legislatura para dotar al Hospital Insular de Gran Canaria de un servicio de radioterapia oncológica, dicho concurso se trataba de poner en manos privadas el servicio con coste para el Gobierno de seis millones de euros anuales durante 30 años. Con el plan actual, el servicio se mantiene público y se conseguirá instalar o reponer todo lo que se necesite en el Archipiélago con menos de lo que hubiese costado dos anualidades del concurso al que se refiere el Partido Popular", puntualizó.

Consorcio de Emergencias

En la presentación de su campaña Piensa en Gran Canaria, el pasado lunes en el Club Náutico, Bravo de Laguna denunció la reducción de las aportaciones del Gobierno autónomo al consorcio del servicio de bomberos, en concreto 1,8 millones de euros en el año 2015. En respuesta, el gabinete de Paulino Rivero alega que decidió hace dos años ajustar su aportación a todos los Consorcios Insulares de Emergencias que existen en Canarias, los de Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria. "No se produce tal agravio cuando el reajuste presupuestario se ha dado en los tres consorcios. Lo que sucede es que en el de Gran Canaria no participan los servicios de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria y de San Bartolomé de Tirajana, que cubren a más de la mitad de la población de la isla", explicó Rodríguez, quien sugirió a Bravo de Laguna que busque la respuesta a ese supuesto agravio en la negativa de esos dos ayuntamientos, ambos gobernados por el PP con mayoría absoluta, a participar en el Consorcio de Emergencias.

Pabellón Gran Canaria Arena

El pabellón del mundobasket costó un total de 70 millones de euros, de los que el Cabildo tuvo que poner 50 millones porque tanto el Gobierno de Rivero como el de Rajoy no cumplieron con la aportación que habían firmado por convenio. "A pesar de la crisis que estamos atravesando, el Gobierno de Canarias realizó un importante esfuerzo y aportó para la construcción del Palacio Multiusos de Gran Canaria la cantidad de 10.042.500 euros, una cantidad algo superior a la aportada por el Estado, que finalmente abonó 10 millones de euros", se justificó Rodríguez.

Investigación

Bravo de Laguna aseguró que el ITC ha sufrido recortes frente a la potenciación del ICID o el Astrofísico. "Eso no es cierto -replicó el Gobierno-, pues en la propuesta para el 2015 el presupuesto del que dispondrá el ITC crece un 1,5% respecto a 2014. Por otro lado, el ICID desapareció hace más de 10 años a favor del ITC. Es una queja infundada e inexplicable".

Compartir el artículo

stats