El potente temporal de viento que azotó ayer buena parte del Archipiélago provocó el cierre de colegios, escuelas y universidades, así como la cancelación y desvío de decenas de vuelos que afectaron a más de 19.000 pasajeros.

La profunda borrasca atlántica ubicada en Portugal y que trae a las islas un sistema frontal, motivo por el que el Gobierno de Canarias declaraba la alerta máxima, dejó rachas de viento huracanado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con una máxima registrada a las 08.40 horas en la localidad de Vallehermoso, La Gomera, de 158 kilómetros por hora, y que se convertía en la máxima del país mientras que en Gran Canaria el temporal, a pesar de quedar también bajo el aviso rojo de la Agencia Estatal de Meteorología, pasaba de puntillas al menos hasta última hora de la noche de ayer, con un pico de 78 kilómetros por hora en Mogán.

Los récords de la provincia de Las Palmas 'caían' en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, con rachas de más de cien kilómetros por hora en Haría, en el caso de la primera isla, y de hasta 92 kilómetros hora en Tinajo, en la segunda, desde primeras horas del día, un vendaval que al poco obligaba al desvío hacia Gran Canaria de los vuelos, mientras cerraban los aeropuertos de El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife Norte, también por vientos superiores a los cien kilómetros por hora, incluso con registros en las zonas altas de las dos últimas islas de 140 kilómetros por hora.

Otro tanto ocurría en los mares del Archipiélago con vientos que llegaron a fuerza 8 y alturas de olas de hasta seis metros, lo que se saldó con desvíos de las rutas entre islas, cuando no la cancelación total de los viajes en las islas de El Hierro y La Palma, que quedaban así desde el mediodía aisladas por aire y por mar.

Ante la fuerza del temporal el Gobierno de Canarias suspendía a ayer a las 10.40 horas y a través de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, las actividades escolares lectivas, complementarias y extraescolares de los turnos en todos los centros educativos del ámbito territorial de Canarias, instando a los familiares a recoger a los escolares y extremar la precaución. Además, prácticamente todos los actos deportivos y sociales también quedaban cancelados, la mayoría de ellos también hoy, dado que sigue el aviso rojo hasta las diez de la mañana, como conciertos, partidos de fútbol y festivales. Asimismo, el Cabildo de Gran Canaria ha suspendido sus actividades y cerraba sus centros culturales desde las 14.30 horas de ayer hasta las 10.00 horas de hoy con motivo de la alerta por mal tiempo decretada en el archipiélago. En ese periodo permanecerán cerrados, por tanto, los museos Casa de Colón, Casa Museo Antonio Padrón, Casa Museo León y Castillo, Casa Museo Pérez Galdós, Casa Museo Tomás Morales y Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, quedando pendiente su posible reapertura según evolucione la situación.

Además, la fuerza del temporal hizo que en la práctica totalidad de los municipios de la provincia se suspendiera o aplazará gran parte de la actividad deportiva programada para el fin de semana. Así, en la isla de Gran Canaria fueron suspendidos más de 400 encuentros de fútbol que afectan no sólo a la Tercera División -como sucediera en Lanzarte, Tenerife o Fuerteventura-, sino también a las categorías de base. Igualmente fueron suspendidos los encuentros en las modalidades de baloncesto, balonmano y voleibol. La Isleta Extreme, carrera por montaña que se debía desarrollar en la jornada de hoy en el populoso barrio capitalino, fue también aplazada, al igual que la carrera de Velocidad en circuito de mañana domingo, así como el Rally Isla de Lanzarote, previsto para hoy.

En la isla de Lanzarote arreciaba ayer el viento con un saldo de 54 servicios de emergencia para atender la caída de árboles, señales viarias, carteles y un gran número de elementos de mobiliario urbano, como farolas, postes de luz y cableado, además de escorrentías de barro sobre el asfalto. Haría, Yaiza y Teguise se llevaba la peor parte. Pero también en la capital se producía el derribo de un árbol y el vuelco de un coche en León y Castillo, así como la caída de un gran cartel en la calle Real. Haría medía rachas de 100 kilómetros por hora, motivo por el que se cerró el Mirador del Río. En el mar actuaba Salvamento Marítimo para asistir una embarcación de recreo, sin mayores consecuencias. Por otro lado, se suspendían en la isla lanzaroteña dos de las pruebas deportivas más importantes del año: el maratón internacional de Lanzarote y el Rally Orvecame Isla de Lanzarote, a pesar de los esfuerzos del Consorcio de Emergencias para tratar de que se llevaran a cabo.

El temporal afectó a la isla de Fuerteventura con serios problemas para el normal trasiego de sus línea marítimas. Y además de la cancelación de vuelos con destino a la isla majorera, se sufrieron cortes intermitentes del fluido eléctrico, el derribo de árboles y mobiliario urbano, así como la suspensión de la actividad lectiva, al igual que en el resto de las islas. Las precipitaciones, sobre un terreno ya empapado por las lluvias de la pasada semana animaron a los barrancos de la isla majorera, con multitud de gavias colmatadas nuevamente de agua. En Puerto del Rosario se recibía inesperadamente al Volcán de Tijarafe, en ruta hacia Lanzarote desde Gran Canaria, al que el estado del mar obligó a buscar refugio en la capital.

En la isla de Tenerife, una de las más perjudicadas ayer por el frente atlántico, se registraron más de 600 incidencias, especialmente en la capital, en Candelaria y Abona, todas ellas sin tener que lamentar desgracias personales. En Santa Cruz de Tenerife los servicios de emergencias tuvieron que desalojar un inmueble por el derrumbe de un muro. En La Laguna, Tacoronte, El Rosario y Los Realejos se reportaron cortes de electricidad. La anécdota del día corría a cargo de la Policía Local santacrucera que 'detenía' una cabra, trasladada en un vehículo policial y no sin cierto trabajo a la jefatura del cuerpo, tras golpear, desorientada por la tormenta, varios vehículos de la capital tinerfeña.

La Aemet, si bien inicia de nuevo hoy la jornada bajo el aviso rojo hasta las nueve de la mañana por vientos y mal estado de la mar, rebaja a partir de las primeras horas del día la intensidad del aviso, con una mejoría progresiva de las condiciones meteorológicas. Así, prevé lluvias débiles que pueden ser más fuertes en las vertiente norte de la isla de Tenerife, con alguna tormenta aislada en las islas orientales, y rachas de viento del noroeste que pueden llegar a ser muy fuertes a primeras horas. Para mañana domingo mantiene el aviso amarillo pero ya solo por fenómenos costeros y únicamente en las bandas nortes del litoral del Archipiélago. A partir de esta jornada, las temperaturas podrán experimentar un ligero ascenso y los vientos serán más débiles, salvo intervalos de fuerte a primeras horas de procedencia norte a noroeste.

El anticiclón se posicionará a partir del lunes dando lugar por fin a jornadas más estables durante varios días, según la Aemet.