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Un Bentayga de 635 caballos

El anuncio de Bentley de poner el nombre del monumento natural da la vuelta al mundo

La noticia del fabricante Bentley de bautizar a su primer todocaminos como Bentayga suma, en Google, un total de 141.000 páginas, y subiendo por horas. El periódico vietnamita AutoPro, titula: SUV siêu sang c?a Bentley có tên chính th?c là Bentayga, -"el nombre del SUV de lujo de Bentley es Bentayga"-, explicando que el nombre lo recibe de una "estructura de piedra de Gran Canaria", un archipiélago que sitúa en las costas de Marruecos. El nombre del modelo, que presumiblemente saldrá al mercado en 2016, también llama la atención en la isla de Java, Indonesia, cuya revista de motor, detik oto, se pregunta..., Bentayga, Nama untuk SUV Bentley? Y la publicación rumana Automarker titula Bentley ar putea folosi numele Bentayga pentru viitorul sâu SUV -reduciendo a una posibilidad que finalmente obtenga esa denominación. Quizá porque un lector de la revista, en la sección de comentarios, reta a los rumanos parlantes a decir cinco veces Bentley Bentayga sin hacerse un lío en la boca.

Así suma y sigue, pasando por prácticamente por todas y cada una de las revistas especializadas del planeta, cuando no periódicos de información general que abundan en más matices, relatando que el edificio geológico tenía un significado sagrado para los antiguos canarios y que su carácter volcánico denota la contundente potencia del aún prototipo, capaz de andurriar lo mismo en autopistas como por veredos primitivos.

Todo un rebumbio a pesar de que la comunicación no es oficial. El alcalde de Tejeda, Francisco Perera está privado, porque, según afirma, se trata "no solo de una fantástica noticia para el municipio, sino para Gran Canaria, que se ve así representada en una marca tan importante a través de uno de nuestros símbolos. Sin duda se va a publicitar en el mundo entero y es un enorme espaldarazo". Perera asegura que en el pueblo "la gente está muy contenta y le hemos enviado una carta de agradecimiento a la fábrica". Perera coge fuga y va más allá, con la intención de programar una entrevista con la firma para invitarla a realizar la presentación del fotingo "a pie de risco y con toda la belleza de la cuenca".

No sería la primera vez que algo así ocurre. En la última hornada de los 911 Carrera de Porsche, que salió en 2011, la marca llevó a dos cabrios, uno rojo y otro gris, a enfocarse por Cruz de Tejeda, el Bentayga, Montañón Negro y Andén Verde, y entre La Aldea y Agaete, para realizar los vídeos promocionales, con resultados apabullantes por el mixturado de aquellos dos emblemáticos correquetecagas por paisajes y carreteras de vértigo.

"Estuvieron dos días rodando", abunda Perera, "y el Ayuntamiento colaboró asistiendo en las vías. Eso sí, los coches ni los vimos porque desde que paraban los escondían debajo de una lona".

Pero, no obstante, hay que recordar que la decisión del prestigioso fabricante británico no es firme, algo que Perera gestiona por otra vía: "eso lo estamos hablando con la Virgen del Socorro".

Más abajo, a faz de isla, el consejero de Turismo Melchor Camón, también se frota las manos. Afirma que él y su equipo se enteraron por la prensa de automoción, pero confirma que el constructor ha pedido el registro del nombre Bentayga, lo que sumado a las declaraciones de Kevin Rose, le da visos de buen augurio.

Camón ilustra que la denominación se ajusta a lo que quiere demostrar el constructor, "que no solo funciona en carretera, sino también en caminos desérticos" -de hecho las primeras imágenes parciales muestran al vehículo entre dunas-, "y lugares con paisajes espectaculares, una propuesta que ahora está por todos lados".

El consejero explica que los topónimos, salvo el de la marca Gran Canaria que sí es 'propiedad' del Patronato, son susceptibles de ser utilizados mediante el preceptivo registro por las empresas para sus productos comerciales, "porque sería imposible registrar los nombres de todos los lugares". Eso sí, en caso de una utilización lesiva el Cabildo actúa. Que no es el caso porque estamos ante una propuesta "que da visibilidad a Gran Canaria mediante una vehículo de muy alta gama, para personas de mucho poder adquisitivo y que se vincula a uno de nuestros principales símbolos, lo que implica un indiscutible prestigio". Tanto que también se ha ofrecido a colaborar con todos los medios para la promoción del automóvil.

Y es que en la historia de la relación entre motor y marcas en Gran Canaria no se ha dado nunca otro caso semejante que haya derivado en un Ferrari Fagagesto, un Toyota Ayacata o un Maserati Casa Pastores, pero sí que hubo un intento de que Seat le estampara un Maspalomas en el portabultos de alguno de sus modelos.

Lo recuerda el actual alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, en una maniobra que acabó en una sonada trapisonda. El relato comienza en 1984, cuando sale el modelo Ibiza y con él el guineo de denominar a sus vehículos con una ciudad española. José Juan Santana, en la oposición, presenta una original moción al entonces alcalde Francisco Araña del Toro para conseguir el Seat Maspalomas.

Desde la presentación de la moción al día del pleno, Araña del Toro llama a la fábrica, que le explica que de lo que se tratan son ciudades -y de hecho tiene todas las de España registradas por lo que pueda pasar- y no de localidades 'sueltas'. Sabedor de este imposible fatal, Araña del Toro y su grupo aprueban la ilusionante propuesta en el pleno..., a condición de que la gestione Santana, conocedor de que se iba a estampar en el intento. Durante no poco tiempo el alcalde le pasó por los besos a la oposición aquella supuesta inoperancia.

Con mal pie

  • El prototipo: Un patito feo. En julio de 2011 se anunciaba la intención de Bentley de construir un todocamino o SUV, el primero de una marca hasta ahora que solo fabricaba sedanes o cupés de lujo y marcado carácter deportivo. En marzo de 2012 presenta un prototipo, el EXP 9 F, que ´eriza´ a la prensa especializada por un aspecto rococó que oscilaba entre un tanque sin cañón y un bidón de agua que no había por donde cogerlo.
  • Reprogramando: El hocico mejora. Aquella impresión se repetía en sucesivos salones, al punto que se barajaba el abandono del proyecto, que ahora se anuncia con fuerza y una fuerte expectación mediática a través de teasers o imágenes que dejan intuir tímidamente lo que está por venir, y que de momento muestran un hocico mucho más atractivo que el anterior.

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