La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

Un mecenas para mis libros

Alicia Hernández y Antonio Cerpa presentan sus obras en Arucas, financiadas por 280 personas

Alicia Hernández (izquierda) y Antonio Cerpa con sus libros, junto al editor Plácido Checa. JUAN CARLOS CASTRO

La caída en picado del dinero para la cultura desde las instituciones ha abierto el ingenio hacia unas nuevas fuentes de colaboración. Entre ellas, el denominado crowdfunding, que consiste en la recopilación de pequeñas aportaciones económicas para que los autores puedan editar los libros sin riesgo para el editor, que era quien asumía básicamente los costes. Gracias a esta fórmula, según Plácido Checa, de CanariaseBook, la primera y única editorial local que trabaja bajo esta fórmula, han conseguido que se sigan publicando volúmenes, que a buen seguro nunca hubiesen podido ver la luz.

Arucas acogerá precisamente mañana y el jueves la presentación de dos nuevos libros que han sumado a esta fórmula de mecenazgo. Alicia Hernández dará a conocer El Drago de la Casa de la Cultura, que ha contado con 170 aportaciones, mientras que Antonio Cerpa hará lo mismo el jueves con Un largo adiós, sufragado por 110 mecenas, que tendrán también su ejemplar dedicado por el autor. Además de colaboradores particulares que han aportado un mínimo de 12 euros, ambos contaron con el apoyo de la Heredad de Aguas y del Ayuntamiento.

Según Checa, antes de convertirse en papel, retazos de la obra se divulgan en la web para captar apoyos, hasta que consiguen 100 colaboradores que entregan un mínimo de 12 euros. Esta búsqueda de respaldo hace que el autor tenga una mayor implicación en la difusión de la primera edición, que es la más complicada.

"El escritor se convierte casi en la mano izquierda del editor", según la escritora. "Yo casi había tirado la toalla", añade Antonio Cerpa, quien reconoce que sin esta fórmula tal vez su literatura nunca hubiese llegado a ver la luz.

Alicia Hernández es desde hace 20 años historiadora del Ayuntamiento de Arucas, donde ha sido guía-monitoria del casco histórico. Un trabajo que le llevó a tener mucho contacto con niños. Y esta faceta profesional, precisamente, le llevó a convertir el drago de la Casa de la Cultura en su protagonista, junto a otros árboles canarios de gran porte e historia, como el de las Casas Consistoriales de Gáldar, y los de Las Meleguinas y Pino Santo, en Santa Brígida, además de Icod de los Vinos en Tenerife y algún otro de las islas. En ese escenario, "que está en el corazón de los aruquenses", dará a conocer mañana este relato, donde ocupa un protagonismo especial el personaje de León Sabio, que trata de sacar al drago de su profunda tristeza.

El volumen cuenta con ilustraciones de Juan Martín. Y se pueden escuchar voces en QR, el sistema que almacena información en un código de barras.

La escritora del barrio de Cardones sacará su primera novela, después de otras publicaciones científicas, cuentos y novelas para un público infantil y juvenil. Entre ellas, 'El regalo del abuelo Pico'.

Por su parte, Antonio Cerpa se estrena en literatura con la obra titula 'Un largo adiós', que comenzó hace casi tres años como un cuento corto y que ha terminado como una novela. Su relato habla de una chica que conoció en su juventud y que fue víctima de maltrato en el hogar, y que siempre disculpó lo que pasaba por el amor.

En sus páginas aparece un personaje muy aruquense como el histórico potentado Francisco Gourié, además de hacer un guiño a muchos personajes de la calle que su autor quiso retratar. "Hoy muchos serían conocidos como frikis", asegura el técnico superior de diseño gráfico y artes aplicadas, y presidente del colectivo Artistas Aruquenese, que ha aparcado en esta ocasión la pintura por las letras.

Realidad y fantasía se fusionan en Un largo adiós, que incluye momentos crudos, según su autor.

CanariaseBook ha editado en su primer año un total de 15 libros. "Si se hubiera financiado con la fórmula tradicional, es muy problema que muy pocos se hubieran editado. O, incluso, ninguno", reconoce Plácido Checa. Y confía en lograr en muy poco tiempo un 'best seller' en Canarias, que sería habla de la venta de 500 libros.

"Es una experiencia fantástica. Tienes una implicación directa de tu obra, y llegas casi a respetarla más", añade el escritor, cuyo primer trabajo como dibujante fue la adaptación de los cuentos de Pepe Monagas.

Compartir el artículo

stats