La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Santa Brígida denuncian en el Cabildo la tala de eucaliptos

El servicio de Carreteras ha cortado en el último año un centenar de árboles en la vía que va de Santa Brígida a San Mateo

Eucalipto talado ayer. LP / DLP

Vecinos de Bandama y Monte Lentiscal entregaron ayer un escrito en el Cabildo de Gran Canaria en el que denuncian la tala de cinco eucaliptos de forma indiscriminada. El escrito está firmado por 70 vecinos de la zona tras la tala de los árboles que se hizo ayer y el martes.

En la denuncia se hace mención a la tala indiscriminada y a la ne-cesidad de defender la naturale- za vegetal de la Isla y de la zona. "Los árboles son parte de nuestra identidad natural y cultural, son un claro atractivo turístico y están en nuestro imaginario colectivo", manifestó Rafael Molina Petit, que recogió firmas entre los vecinos para presentar la denuncia en el Cabildo.

En poco más de un año el Cabildo de Gran Canaria ha talado un centenar de eucaliptos de la carretera del Centro que enlaza Santa Brígida con San Mateo "con el discutible motivo de ampliar la vía. Estos árboles no molestaban; con una poda hubiese sido suficiente".

Los vecinos se quejan de que el Cabildo está acabando con la imagen de la carretera del Centro, "que siempre ha sido un atractivo turístico. Como sigan cortando eucaliptos no van a dejar ningún árbol hasta el Roque Nublo. Están quitando los eucaliptos para hacer aparcamientos de coches y así acaban con la imagen idílica de la zona".

Los denunciantes se quejan de la política cabildicia y culpan al responsable de la Consejería de Carreteras, Carlos Sánchez, de la tala indiscriminada. "Ya en el Norte, por la carretera de Arucas, se han cargado decenas de árboles y en el Sur han acabado con 3.000 palmeras". Técnicos del Cabildo creen necesaria una tala parcial de eucaliptos siempre y cuando se haga luego una repoblación de la especie. La causa de los cortes que esgrime la corporación insular es la seguridad. "Hay raíces que rompen el pavimento de las vías e incluso algunas entran en las casas que están cerca de la carretera buscando agua".

Sin embargo, los vecinos entienden que no es necesario cortar por lo sano. Hay algunos que no defienden la plantación de eucaliptos porque estiman que el árbol canario debe primar al foráneo. Sin embargo, es un argumento que se combate firmemente también. "El eucalipto es una especie centenaria que lleva más de un siglo en las islas. Tampoco son genuinamente canarios los flamboyanes, las araucarias, las buganvillas, las plataneras, las tomateras, el tabaco y ciertos pinos y palmeras. Tampoco vamos a llenar la isla solo de laurisilva, que además solo se da en ciertas zonas altas", precisan.

Compartir el artículo

stats