La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tejeda

Un estudio mide en tres dimensiones el roque de El Fraile ante el riesgo de caída

La estudiante Gwendoline Estupiñán emplea 795 imágenes tomadas por drones para milimetrar el macizo

Roque El Fraile. ANDRÉS CRUZ

Un estudio mide en tres dimensiones el roque de El Fraile, en Tejeda, ante el riesgo evidente de caída. El proyecto de fin de carrera de Gwendoline Estupiñán en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que recurrió a la ayuda de drones para la toma de 795 fotografía, permitiría tomar medidas de prevención y reconstruir casi al milímetro el macizo en el caso de que se desplome. Pero, como novedad, abre las puertas de nuevos nichos de negocio en la recreación en maquetas y recuerdos turísticos de monumentos naturales y urbanísticos.

Es uno de los conjuntos paisajísticos más representativos de Gran Canaria, junto a su tradicional 'pareja' del Roque Nublo. Toma su nombre porque su silueta recuerda a un fraile con hábitos orando, y su imagen decora muchas postales y recuerdos vacacionales.

Una enorme grieta amenaza desde hace años su estructura. Pero, ahora el monumento ya cuenta con una profunda radiografía técnica al milímetro y en imágenes, incluido el curioso pino que se mantiene en la base.

"La idea del estudio surgió con el huracán Delta en el año 2005, que provocó el desprendimiento del Dedo de Dios. Desde entonces había planteado a mis alumnos el reto de preguntarse sobre la posibilidad de reconstruir otros monumento del patrimonio que están expuestos", según uno de los tutores de la joven teldense, Fernando Toscano, junto a Moisés Martín.

El recuerdo del Dedo de Dios

El desafío lo recogió la estudiante de Grado en Ingeniería Geomática y Topográfía de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles Gwentdoline Estupiñán, que trabajó desde comienzos del verano en este proyecto titulado 'Modelado tridimensional por técnica fotogramétricas del roque de El Fraile', que ahora acaba de obtener la máxima nota de matrícula de honor. En esencia, esta técnica emplea la tecnología para reproducir el espacio a través de imágenes. Entre ellas, un pequeño cubo de cristal, en cuyo interior se reproduce con un equipo especial 3D la silueta de El Fraile, así como en plástico. Todo ello, con un error casi imperceptible de todo el macizo.

El estudio vuelve a dejar al descubierto la debilidad de este monumento, cuya grieta amenaza este simbólico conjunto. Tal así, que el profesor Yepes prevé que si se desprendiera un fragmento como consecuencia del actual proceso de erosión causado por el viento, la lluvia y el resto de inclemencias del tiempo, el bloque principal del resto del conjunto se vendría abajo también hacia al otro lado de la cuenca. De ahí que también se haya aprovechado este análisis para posicionar medidores que servirán de base para evaluar la evolución de esta grieta que amenaza uno de los monumentos más simbólicos de Gran Canaria, así como las posibles consecuencias que tendría para los lugareños.

Aunque el proceso y vida natural puede ser todavía un misterio, el simulador permitirá mitigar el riesgo de desplome, y tomar medidas preventivas. Y si fuera este caso, los datos obtenidos posibilitarían una hipotética reproducción posterior al detalle. Por eso propugnan que se podrían tomar decisiones para mitigar la amenaza, como sucedió con el Dedo Dios, siempre que se estime oportuna por razones económicas y sociales.

La técnica empleada puede ser aplicable a monumentos naturales como el Roque Nublo, y conjunto urbanísticos y hasta arqueológicos. Pero también como diseños turísticos para regalos. En este sentido, Toscano cree que sería deseable que los organismos competentes aprovecharan estas herramientas tecnológicas para fomentar nuevos nichos de negocio, evitando que particulares puedan 'apropiarse' de monumentos que son de todos los grancanarios. "Habría que regular el uso del patrimonio", apunta.

Mientras, el profesor recalca que "el estudio demuestra que esta titulación de topografía está para algo más que medir solares. Sobre todo ahora que el número de alumnos ha sufrido una drástica reducción. Hace unos años se los llevaban las empresas antes de acabar, pero ahora...", admite con cierta resignación.

La estudiante, que procede de la primera promoción de esta carrera surgida sobre el Plan Bolonia, quiso resaltar ayer la colaboración que tuvo de Damián y Estefanía, que sirvieron de informantes en el lugar para saber el día que hacía en la Cumbre para poder volar estos drones, así como de Iván Naranjo, y de la empresa Dronemotion. Así como del grupo de montaña Izcagua, que realizó las escaladas para colocar clavos de seguimiento de las grietas, con los permisos oportunos.

El Fraile está situado a 1.734 metros de altitud sobre el nivel del mar, y tiene una base de apoyo rectangular de 40 por 30 metros. Y la figura de piedra se alza sobre 38 metros de altura. Y, para observarla mejor ahora, se puede acceder en la página http://goo.gl/cfOKW7, que muestra su modelado en tres dimensiones.

El estudio contó con una selección de 795 fotografías, tomadas a través de estos aparatos de vuelo con cámaras que son los drones.

Fernando Toscano constata también que el trabajo dejó al descubierto otra vía de trabajo a desarrollar en las comunicaciones desde tierra con los drones a través de los sistemas de seguimiento por satélite GPS, que ahora son deficientes.

Compartir el artículo

stats