La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Los apartamentos Parque Cristóbal se transforman en hotel de tres estrellas

Gesplan le da el visto bueno a las nuevas obras y a las realizadas antes del Plan de Modernización

Los apartamentos Parque Cristóbal se transforman en hotel de tres estrellas

El complejo de apartamentos Parque Cristóbal, ubicado en Playa del Inglés, ha obtenido el visto bueno de Gesplan a las obras de renovación de sus instalaciones y que han supuesto una inversión de 10 millones. Un año ha tardado la empresa pública en resolver el proyecto presentado por la empresa propietaria, Yudaya S.L. (Hermanos Domínguez) para acogerse a los incentivos del Plan de Modernización de San Bartolomé de Tirajana. El establecimiento formado por 233 bungalows de 3 y 5 plazas alojativas, con categoría de 2 estrellas, se ha transformado en un hotel de tres estrellas tras la reforma que se ha llevado a cabo en los apartamentos, y la incorporación de servicios como un comedor, un bar, un pequeño supermercado, un almacén y una zona wellness. Esta nueva oferta de servicios ha supuesto una ampliación de la edificabilidad de 2.630 metros cuadrados, de los que 1.707 metros cuadrados corresponden al espacio habilitado para el buffet y las terrazas, unos 529 metros cuadrados a la zona spa, y 394 metros cuadrados en el bar de la piscina y zona de actividades. Por estos aprovechamientos urbanísticos, la empresa de los Hermanos Domínguez tendrá que abonar en concepto de plusvalías al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana unos 415.817 euros, una vez que la corporación otorgue la preceptiva obra de licencia mayor y se suscriba el correspondiente convenio urbanístico que incluye todas las obras, tanto las realizadas seis años antes del Plan de Modernización, y que fueron informadas de forma negativa por los técnicos municipales por entender que no se acogían al Plan General, así como las realizadas una vez que esta figura urbanística fue aprobada por el Gobierno canario.

Los técnicos señalaron que la edificabilidad de la parcela era de 0,25 metros cuadrados por metro cuadrados y se pretendía llegar a 0,28 metros y, por ello, se aprovecha que el Plan de Modernización permite 0,65 metros cuadrados.

Precisamente, la propuesta de Actualización y Modernización de Parque Cristóbal, que Yudaya remite en 2014 a Gesplan plantea de un lado la renovación de este complejo de bungalows, para elevar la categoría de extrahotelero a hotel de tres estrellas y, además, la actualización de los expedientes de obras anteriores a fin de que las diversas actuaciones se pudieran acoger al Plan de Modernización y al Plan General de San Bartolomé de Tirajana vigente (1996).

Este complejo es el resultado de la agrupación de varias fases, que se ejecutaron con distintas licencias urbanísticas, tal y como se recoge en el proyecto presentado a la empresa Gesplan. Tal es así, que Yudaya solicita hasta diez licencias urbanísticas, entre 1977 y 2005 para hacer los bungalows, primero, y después el comedor y destinar dos apartamentos a la edificación de un supermercado y un gimnasio.

Compartir el artículo

stats